Un grupo de activistas venezolanos lanzó una campaña para buscar que Estados Unidos aplique sanciones al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus ataques contra la libertad de expresión y derechos humanos.
El grupo Independent Venezuelan-American Citizens (IVAC), con sede en esta ciudad del sur de Florida, ha logrado hasta el momento que los congresistas republicanos Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen envíen cartas con el reclamo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La campaña promovida desde el sitio de Internet www.ivac.org anima a la comunidad venezolana en Estados Unidos a enviar cartas a sus representantes locales, estatales y federales en respaldo a las sanciones.
La iniciativa llega en momentos en que la secretaria de Estado realiza una gira por Sudamérica en la que ha negado públicamente que su país trate de orquestar una campaña contra el gobierno venezolano, en respuesta a acusaciones en ese sentido del presidente Chávez.
Según uno de los grupos que integran IVAC, Venezuela Awareness Foundation, al 31 de diciembre de 2009 había 32 presos políticos en Venezuela.
Bajo el gobierno de Chávez se le negó la licencia para operar a la televisora crítica del gobierno RCTV y luego en enero pasado una ley forzó la salida de RCTV Internacional.
Según datos de IVAC en Estados Unidos podrían vivir unos 100 mil venezolanos, la mayor parte de ellos en el sur de Florida.