La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a BBVA Bancomer, institución que deberá pagar a uno de sus clientes los intereses capitalizados de una inversión realizada hace más de 20 años, pero a tasa variable.
Al continuar con el análisis de amparos relacionados con el anatocismo a la inversa, es decir, el pago de intereses sobre intereses a clientes de bancos, los ministros de la Corte aplicaron el criterio que se siguió en el primer juicio, promovido contra Banamex.
Aunque el pleno del alto tribunal determinó que BBVA Bancomer deberá pagar a su cliente intereses derivados de un depósito de inversión a tasa variable, la tasa no será fija desde 1987, año en que se contrató la inversión, como lo reclamaba el cliente del banco.
Al igual que en el primer caso en el que estuvo involucrado Banamex, los ministros resolvieron que Bancomer pagará a su cliente los intereses generados por los intereses, pero no a tasa fija, lo que originaría una cantidad millonaria.
Los ministros puntualizaron que el monto de los intereses capitalizados se tomará con base en la tasa que se pactó en el año de la contratación, y para los periodos sucesivos se tomarán en cuenta las tasas establecidas por el Banco de México.
La Corte negó el amparo a BBVA Bancomer, por considerar que no prescribió la acción entablada por uno de sus clientes, tal como lo argumentaba la institución bancaria.
Por otra parte, en un juicio relacionado, la SCJN negó la protección de la justicia federal al cliente, que buscaba que para la capitalización de intereses se tomara como base un interés fijo aplicable a todos los periodos de inversión que transcurrieron durante la vida del contrato.