La nueva crisis. Los mercados financiros se vieron afectados por la volatilidad causada por Europa.
MÉXICO, DF.- Con el cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 6.3 por ciento en lo que va del mes de mayo, ante la creciente incertidumbre motivada por la situación financiera y económica de Europa.
El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó ayer en 30 mil 629.16 unidades, esto es, dos mil 058.17 unidades menos respecto al cierre de abril pasado. El mes de mayo se ha caracterizado por una alta volatilidad ante las preocupaciones generadas por la crisis de deuda europea y el impacto que tendrá en el crecimiento de la región y en la economía global, y particularmente al sistema financiero. Esto ha opacado hasta ahora las noticias relacionadas con medidas de apoyo para la zona Euro, así como los datos económicos en Estados Unidos que en su mayoría son positivos, elevando de forma importante la aversión al riesgo.
Durante la última semana, en la que la BMV perdió 3.72 por ciento, destacó la alta volatilidad en el tipo de cambio que llevó al euro a su nivel más bajo en cuatro años, y a la moneda mexicana a intercambiarse por arriba de 13.00 pesos por dólar. Ante ello, el parlamento alemán aprobó su participación de entre 123 mil y 147 mil 600 millones de euros, en el rescate financiero al Euro que se había calificado como 'decisivo para el futuro de la Unión Europea'.
Los mercados estuvieron atentos también a la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, con el propósito de evitar que se repita un colapso financiero. Los inversionistas están a la espera de que pronto haya fusiones más estructurales en la región europea, pues se prevé que la visita de autoridades financieras estadounidenses a Europa la próxima semana.
Del 17 al 21 de mayo de 2010, el IPC registró avances en sólo una jornada por cuatro pérdidas; en ese periodo, en la BMV se operó un volumen de mil 163.5 millones de títulos.