Caro. Por pagos impuntuales el año entrante matamorenses pagarán 15 pesos más.
Cuatro mil tomas clandestinas de agua potable descubrió el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros en el reciente conteo realizado para actualizar el padrón.
Esto representa una pérdida de ingresos al Simas de 200 mil pesos mensuales, tomando en cuenta que el servicio en el municipio tiene un costo de 50 pesos.
Rogelio Ayup, gerente del Simas, dijo que de 14 mil tomas que se tenían registradas en la cabecera municipal, el padrón se incrementó a 18 mil.
"Teníamos 14 mil usuarios registrados en la cabecera municipal y 4 mil en el sistema Coyote-Granada, ahorita con el censo que se realizó lote por lote se contabilizaron 18 mil usuarios nada más en la cabecera municipal, todavía nos falta el Sistema Coyote-Granada", dijo.
El conteo, mencionó, fue una de las recomendaciones que hizo el Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en su reciente visita con miras a mejorar las finanzas del sistema que actualmente opera en números rojos.
Rogelio Ayup destacó, que sin embargo, esta es la primera etapa, pues aún falta actualizar el padrón en los ejidos que corresponden a Coyote, y con lo que ya se están preparando.
"Se está capacitando al personal de Coyote para hacer lo mismo que en este lugar", dijo.
La segunda etapa informó, consiste en levantar un censo casa por casa en el que se espera contabilizar el número de familias que viven y las condiciones socioeconómicas.
"Ahora se va a revisar cuántas familias viven, si tienen el servicio del drenaje, si son discapacitados, personas de la tercera edad, etc., para determinar si se hace un contrato más del que ya tienen", dijo.
SUBIRÁ SERVICIOS El gerente del Simas informó que a partir del año entrante se incrementará en 15 pesos el servicio, 5 de la tarifa de agua, que pasará de 50 a 55 pesos al mes y 10 pesos por drenaje, un cobro nuevo que recientemente fue presentado al Cabildo y avalado.
Además de esta cantidad, se espera que en el transcurso del año se le agregue otro cobro más al recibo, por el saneamiento, esto una vez que entre en función la planta tratadora.