Derrotado. El primer ministro japonés, Naoto Kan, presidente del Partido Democrático a su llegada a la rueda de prensa para comentar los resultados de los comicios al Senado en Tokio, Japón.
El gobernante Partido Demócrata de Japón se encaminaba a una fuerte derrota en las elecciones parlamentarias de ayer, de acuerdo con las encuestas de boca de urna, golpeado por votantes molestos con el inminente aumento de los impuestos sobre las ventas.
El revés dificultará la tarea del primer ministro Naoto Kan, de hacer aprobar leyes y aplicar planes para reducir el gasto oficial, aumentar la transparencia y dar liquidez a los consumidores.
Kan, quien llevaba apenas un mes en funciones tras la abrupta renuncia de su antecesor, perjudicó electoralmente a su partido al proponer el aumento del impuesto sobre las ventas del actual 5% al 10% en los próximos años para frenar la deuda pública, sobre todo a medida que la población envejece y disminuye.
"Son los impuestos. Kan lo propuso repentinamente y eso los perjudicó. Les costó los votos de las mujeres, en particular las amas de casa que manejan las finanzas familiares", dijo Tomoaki Iwai, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nihon de Tokio.
La emisora pública NHK pronosticó que el partido de Kan ganó menos de 50 de las bancas en disputa en la cámara alta, comparado con 54 antes de las encuestas. Otras televisoras pronosticaron que obtendría 47 o 48 escaños.
El Nuevo Partido Popular, aliado de los demócratas, no ganó bancas, según las encuestas.
Los resultados oficiales no se conocerán antes del lunes.
Sin embargo, las proyecciones indican que los demócratas perderán su mayoría de 122 bancas en la cámara. La elección, en la que estaban en disputa la mitad de las 242 bancas, no afectarán directamente el control del gobierno por los demócratas, que tienen mayoría en la cámara baja, más poderosa.
Los demócratas en agosto derrotaron al Partido Liberal Demócrata, que llevaba muchos años en el poder. Para evitar el empantanamiento de sus proyectos en el parlamento, probablemente buscarán nuevos socios para su coalición.
El PLD, ahora principal de oposición, parece haber obtenido un resultado mejor que el previsto, con 48 a 50 bancas, lo que les daría un total de 81 a 83, comparado con 71 antes de la elección.
Al asumir a principios de junio, Kan advirtió sobre la necesidad de tomar medidas drásticas para reducir la deuda pública, que es más del doble del producto interno bruto, para evitar una crisis fiscal como la de Grecia.