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Pierde EU con el cierre a camiones

Comercio. Los camiones mexicanos favorecen al comercio entre México y Estados Unidos.

Comercio. Los camiones mexicanos favorecen al comercio entre México y Estados Unidos.

EL UNIVERSAL

Luego de un año de disputas y represalias por la prohibición ejercida por Estados Unidos contra el paso y circulación de camiones mexicanos en su territorio, un grupo de 56 legisladores han decidido agitar la bandera blanca y exigir a la administración del presidente Barack Obama la solución a un conflicto que ha tenido "un devastador impacto" en la economía estadounidense con pérdidas que se calculan en casi 2 mil 600 millones de dólares y la cancelación de aproximadamente 25 mil empleos. Como el pistolero que se ha dado un tiro en el pie, los grupos de interés que representan a los granjeros y empresas agrícolas de los estados de California, Texas y Washington, entre otros, han exigido a la administración de Obama de un "urgente plan de acción para rectificar esta situación" que propiciaron hace casi un año los poderosos sindicatos de los camioneros estadounidenses y que "se ha tornado insostenible".

La desesperación del sector agrícola más afectado por esta disputa se hizo patente la semana pasada, durante las audiencias programadas para revisar el presupuesto enviado por la administración del presidente Obama al Congreso.

Durante sus respectivas intervenciones, los secretarios del Transporte y el representante comercial de Estados Unidos en el mundo, Ray Lahood y Ron Kirk, respectivamente, fueron urgidos por los representantes de California, Texas y Washington para tratar de alcanzar un acuerdo legislativo en torno a la más reciente iniciativa de gasto, para eliminar la prohibición al financiamiento del programa de cruce transfonterizo de camiones que, tras un año, se ha revertido en contra de EU. Hace un año, un grupo de legisladores estadounidenses se hicieron eco de las "preocupaciones de seguridad" que esgrimieron los sindicatos camioneros preocupados, en realidad, con la competencia de los transportistas mexicanos, para demandar y ordenar la cancelación del financiamiento al programa de prueba iniciado por el gobierno del presidente Bush para permitir el cruce fronterizo y la circulación de camiones de mexicanos a EU.

Esta decisión, en franca violación a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, obligaron al Gobierno de México a fijar impuestos como represalia a una larga lista de exportaciones estadounidenses.

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