Cautela. De acuerdo a una encuesta en Brasil, el clima de negocio muestra un deterioro.
El clima para los negocios en América Latina, que en julio pasado estaba en su mejor nivel en una década, perdió impulso en octubre por la cautela de la región en torno a lo que le depara el futuro, según un estudio divulgado hoy por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV).
El llamado Índice de Clima Económico (ICE) bajó desde 6.0 puntos en julio hasta 5.8 puntos en octubre, según la medición trimestral hecha por este centro brasileño de estudios económicos en asociación con el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania). Se trata del primer retroceso del indicador desde enero de 2009 cuando el índice estaba en su peor nivel histórico (2.9 puntos) como consecuencia de la crisis mundial. Desde entonces venía creciendo gradualmente y había alcanzado 5.6 puntos en abril y 6.0 en julio, el mismo valor de abril de 2000 y sólo superado por las 6.3 unidades de octubre de 1997. El Índice de Clima Económico es el promedio de la evaluación que 149 especialistas de 17 países de la región hacen sobre la actual coyuntura económica (Índice de Situación Actual, ISA) y las expectativas para el futuro (Índice de Expectativa, IE).
Según la FGV, el retroceso entre julio y octubre fue causado por un aumento de la incertidumbre en los países de la región en torno al futuro debido a que la situación coyuntural mejoró en la mayoría.
Tendencia mundial
⇒ La situación de América Latina reflejó la del resto del mundo, ya que el Índice de Clima Económico mundial cayó desde 5.7 puntos en julio hasta 5.5 en octubre pese a que algunos países mostraron un alza.