Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pierde la región en salud

MIENTRAS QUE EN SALTILLO HAY 474 CAMAS EN HOSPITALES PÚBLICOS, EN TORREÓN SÓLO HAY 131

CRISTAL BARRIENTOS

Mientras que en los últimos cinco años en Saltillo se duplicó el número de camas censables a consecuencia de la construcción del Hospital General y la próxima inauguración del hospital del ISSSTE, en Torreón hubo un decremento de 66 camas.

Luis Gerardo del Moral Rossete, director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE de Torreón, comentó que el Hospital Universitario perdió 46 camas y el hospital del ISSSTE otras 20,

Del Moral Rossete recordó que el ISSSTE contaba con 100 camas censables y en la actualidad sólo tiene 80, mientras que el Hospital Universitario eran 97 y ahora sólo son 51.

"Hay un decremento por lo obsoleto de los edificios se eliminaron esos espacios (donde había camas) para colocar equipos u ofrecer servicios", explicó.

Al inicio de la actual administración estatal, Saltillo tenía 234 camas censables y ahora tiene 474, de las cuales 150 se generaron con la construcción del Hospital General, y el ISSSTE, que será inaugurado en febrero de 2011, tendrá otras 90 con posibilidad de crecimiento hasta 120 en los próximos meses.

Del Moral Rossete dijo que como médico le ha tocado trabajar en los distintos centros hospitalarios de Torreón, por lo tanto conoce las necesidades de la mayoría de ellos.

La inversión del Gobierno del Estado en infraestructura de salud en Torreón ha sido nula, aseguró el doctor.

"Y del nuevo Hospital General no se ven avances, ojalá que cumplan con la promesa de construirlo", dijo.

Del Moral Rossete es uno de los principales promotores para la construcción de un hospital de alta especialidad del ISSSTE en Torreón, igual al que se construyó en Saltillo gracias a las gestiones de Humberto Moreira Valdés, gobernador del Estado.

El médico comentó que un nuevo hospital del ISSSTE beneficiaría no sólo a la Comarca Lagunera de Coahuila, sino la de Durango y otros estados como Zacatecas, Durango, Chihuahua, entre otros.

"Además del hospital del ISSSTE se requiere con urgencia el nuevo Hospital General de Torreón, que cuente con especialidades en beneficio a unos 350 mil habitantes sin servicio médico".

Del Moral Rossete consideró que la inversión en salud es una asignatura pendiente en Torreón por parte del Gobierno del Estado.

"En cinco años, el Gobierno del Estado ha creado 540 camas censables en diferentes municipios de Coahuila, de las cuales ninguna ha sido en Torreón".

Es lastimoso, dijo, que el Hospital Universitario tenga 46 camas censables menos y que el ISSSTE de Torreón haya perdido otras 20.

El doctor consideró que Torreón es el único municipio del estado que en lugar de avanzar en infraestructura hospitalaria, retrocedió.

"Están disminuyendo las camas censables porque desde 1986, fecha en que se construyó la Clínica 71 del IMSS, tampoco ha tenido un crecimiento", afirmó Del Moral Rossete.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISSSTE Salud Torreón salud Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 586732

elsiglo.mx