La firma automotriz Renault se desplomó en 2009, afectada por una crisis que la llevó a una pérdida neta de tres mil 125 millones de euros (cuatro mil 260 millones de dólares), pese al impulso gubernamental recibido en la segunda mitad de ese año.
La firma automotriz Renault se desplomó en 2009, afectada por una crisis que la llevó a una pérdida neta de tres mil 125 millones de euros (cuatro mil 260 millones de dólares), pese al impulso gubernamental recibido en la segunda mitad de ese año.
El grupo francés informó este jueves en un comunicado que el año pasado le fue particularmente difícil ya que sus pérdidas equivalen a seis veces su beneficio neto de 2008, de 571 millones de euros (778 millones de dólares).
Con tales cifras, Renault fue el fabricante más afectado por la crisis en Francia, ya que su principal rival, PSA -con las marcas Peugeot y Citroën-, triplicó sus pérdidas en 2009, pero éstas sólo llegaron a mil 161 millones de euros (mil 582 millones de dólares).
Renault indicó que la mitad de las pérdidas en 2009 corresponden a sus empresas asociadas Nissan, Volvo y Avtovaz, de acuerdo con la declaración reproducida por el diario Le Figaro.
Respecto a las ventas, la automotriz logró un volumen de negocios de 33 mil 712 millones de euros, un aumento de 10.8 por ciento, debido al apoyo del gobierno en la segunda mitad de 2009 con primas para la adquisición de automóviles nuevos.
'En 2010 la situación seguirá siendo difícil, con un mercado europeo en un 10 por ciento', admitió el presidente de Renault, Carlos Ghosn, por lo que aseguró que el grupo seguirá 'el camino de ahorro' en este año para reducir costos.
Explicó que Renault tiene previsto suprimir cuatro mil empleos 'no esenciales' en todo el mundo a través de retiros voluntarios, y reducir la necesidad de capital de trabajo -que incluye activos y pasivos-, en especial la casi extinción de las deudas.
Como parte de los esfuerzos de crecimiento, Renault continuará la renovación de su gama de vehículos con seis nuevos modelos este año.