Santos consiguió el pase a Semifinales, en un duelo donde los Pumas estuvieron siempre presionando y lograron una anotación.
Los Guerreros volvieron a sucumbir en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria (CU) frente a los Pumas por la mínima diferencia, pero la ventaja obtenida en el partido de ida, les alcanzó para eliminar a los capitalinos con un global favorable de 2-1 y ahora se medirán a Monarcas Morelia en las semifinales.
Defensivamente los hombres de Rubén Omar Romano, hicieron un partido casi perfecto, sin permitir alguna anotación auriazul en los primeros 45 minutos, pero mediante un tiro lejano fueron sorprendidos y la afición (7 autobuses) que hizo el viaje de 14 horas y directiva albiverde, no tuvo más que encomendarse a sus Santos.
Y es que los momentos de angustia rondaron en los seguidores de ambos conjuntos, debido a lo que estaba en juego, pero la tranquilidad lagunera llegó en la recta final del cotejo, para tener el alivio y la clasificación deseada.
Los santistas que no contaron con Ludueña, buscaron tener la posesión del balón desde el silbatazo inicial, pero sus intenciones fueron rápidamente silenciadas, con ataques encabezados por Martín Bravo, el hombre más peligroso de los felinos en el arranque.
El argentino entró como cuchillo en mantequilla en la zaga comarcana a los siete minutos, pero su disparo de zurda se fue por un costado, del marco defendido por Oswaldo Sánchez. Todavía los albiverdes no se reponían del susto, cuando Jehú Chiapas puso la pelota en el travesaño, sorprendiendo al arquero de los Guerreros, con un tiro suave y muy colocado.
Pero los Guerreros no podían rebasar la media cancha con la posesión del esférico, debido a la sólida defensa universitaria que no permitió libertad alguna. El paraguayo Dante López, dejó ir su ocasión con un testarazo que se desvió demasiado del marco santista.
Palencia empleó a fondo a Oswaldo en un remate franco, en tanto que Chiapas siguió con intentos de larga distancia. Tuvieron que pasar 42 minutos, para que Santos preocupara a Sergio Bernal y se dio en una jugada impensable: un remate de cabeza de Darwin Quintero.
En jugada accidental, Lacerda hizo contacto con el párpado de Dante López y lo cortó. Comenzaron los reclamos universitarios, aunque buscando enganchar a Baloy, que minutos antes había sido pintado de amarillo.
Tras esta situación, hubo bote a tierra, ya que las acciones fueron interrumpidas por el silbante José Alfredo Peñaloza cuando los laguneros tenían el esférico, pero los locales en su desesperación la jugaron, en una actitud antideportiva
Llegó la parte complementaria al partido y con ello lluvia que dejó muy húmedo y resbaladizo el terreno de juego. El “Tuca” buscó darle mayor profundidad al ataque de la UNAM con el ingreso del “Cachas” Iñiguez y vaya que le resultó.
Esta variante y tras ser suturado arriba de su ojo, Dante estuvo encendido y puso en serios aprietos el marco santista. Primero su zurdazo con etiqueta de gol, se fue apenas desviado y luego Oswaldo tuvo que intervenir para evitar la caída de su marco.
Pero el momento fue para Iñiguez, quien luego de acercar a su equipo en el global, tuvo una bolea que se fue apenas desviada. En labores defensivas, evitó un gol al sacar de la línea, un testarazo colocado del “Lorito” Jiménez.
Después la inspiración fue para Palencia, pero no tuvo la puntería necesaria para vencer al capitán de los Guerreros en par de ocasiones. Verón también avisó con un trallazo lejano, pero La flama de motivación unamita se fue apagando poco a poco, mientras los visitantes aseguraban el pase con un ‘catenaccio’ lagunero efectivo.
Vino la lesión del “Guti” Estrada a la altura de las costillas, por lo que tuvo que ser estabilizado en la ambulancia con oxígeno, pero el menudo jugador salió por su propio pie rumbo a los vestidores, en compañía de José Próspero Hernández, el jefe de los servicios médicos del club.
Ingresó el “Toro” Vuoso, más tarde de lo esperado, pero el delantero tuvo par de ocasiones para embestir y finiquitar la elimiantoria, pero sus cabezazos no tuvieron la dirección acertada y se desperdiciaron las opciones.
Al final, los aficionados auriazules que hicieron una regular entrada al México 68, se fueron tristes por la definición, pero nunca dejaron de apoyar y vitorear a su equipo con el famoso “Goya, Goya”. En una cabecera, decenas de seguidores laguneros celebraban en grande el pase, por lo que su vuelta a la Comarca será ligera y con un gran sabor de boca.
Alineaciones
Pumas: 12.- Sergio Bernal, 3.- Marco Antonio Palacios, 4.- Darío Verón, 33.- Luis Fuentes, 16.- Fernando Espinosa, 13.- Jehú Chiapas (36.- Oscar Rojas al 76), 7.- Leandro Augusto, 28.- Alex Diego (20.- Ismael Iñiguez al 46), 10.- Martín Bravo, 9.- Dante López y 17.- Juan Francisco Palencia.
Santos: 1.- Oswaldo Sánchez, 3.- Jonathan Lacerda, 23.- Felipe Baloy, 4.- Iván Estrada (26.- Francisco Torres al 74), 58.- Juan Pablo Rodríguez, 27.- José Antonio Olvera, 8.- Carlos Adrián Morales, 7.- Walter Jiménez (11.- José Maria Cárdenas al 60), 5.- Fernando Arce, 24.- Oribe Peralta (30.- Matías Vuoso al 74) y 28.- Carlos Darwin Quintero.
Amonestados
Pumas: Verón al 27, Chiapas al 59
Santos: Baloy al 28, Estrada al 39
Goles
1-0 (Minuto 54) Con muchas libertades, Iñiguez dispara de media distancia, aprovechando el pasto mojado, para que el balón tome velocidad y se anide al primer poste de la portería de Oswaldo.