Piérdele el miedo a los exámenes
Prepararse para un examen es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan los estudiantes, ante lo cual es recomendable formarse un hábito de estudio eficiente para interiorizar el conocimiento y rendir con tranquilidad en estas pruebas.
Esto significa descartar el hecho de “aprender de memoria” o estudiar sólo con el objetivo de pasar un examen, y tomar en cuenta la importancia de preocuparse en estudiar para aprender, pues sólo de esta forma habrá un manejo adecuado de la información y las herramientas a utilizar en los cursos superiores y desde luego, en el desarrollo profesional.
Entre los aspectos a considerar destacan:
a) Dónde estudiar
Elegir el ambiente apropiado es el primer paso para estudiar adecuadamente.
Hay que tener todo a la mano (lápices, papel, diccionarios y libros de consulta.)
No es posible estudiar mientras se ve la televisión o se come, como tampoco se obtienen buenos resultados si se estudia sobre la cama.
La luz es otro aspecto importante a considerar, pues a medida que se va atardeciendo no debe
forzarse la vista. Es necesario interrumpir el estudio y encender la luz, esto evitará caer en estados
de somnolencia y de pérdida de concentración.
b) Técnicas de estudio
Hacer una revisión rápida de todo el libro para obtener una idea global de lo que se trata, permitirá al estudiante una mayor comprensión.
Buscar ideas principales es otra recomendación pero hay que hacerlo en silencio, tratando de encontrar qué es lo
que el autor trata de decir sin fijarse en los detalles. Hay que recordar que un texto es conocimiento estructurado y para entenderlo, hay que recordar dicha estructura primero.
Otra de las recomendaciones es tomar notas al leer, con tres o cuatro frases bien pensadas para resumir un párrafo o bien, una enumeración de propiedades.
c) Antes del examen
Es necesario tomar medidas drásticas para combatir la ansiedad previa a la evaluación, tales como evitar contestar las preguntas de otros compañeros el día anterior de la prueba, pues esto sólo serviría para generar una sensación de inseguridad. Incluso, es necesario dormir lo suficiente, pues
de lo contrario, esto podría afectar el estado físico e influir negativamente durante la prueba.
d) En el momento del examen
Prestar atención a todas las indicaciones. Repartir y organizar el tiempo, llegar con 20 minutos de anticipación alcanza para estar a tiempo para la evaluación.