En la Alta Montaña y Costa Chica de Guerrero, mil 533 alumnos de nivel básico y superior perdieron el ciclo escolar 2009-2010 por no contar con docentes, señaló la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez).
En conferencia de prensa realizada en este puerto, el presidente de la Larsez, Raymundo Velázquez Flores, refirió que los estudiantes del sistema escolarizado indígena son mil 155.
Mientras que 378 alumnos son de nivel preescolar, en donde solicitaron el apoyo de las autoridades de Educación en el estado, para destinar 17 maestras frente a grupo.
Expuso que las lenguas que se hablan en estas regiones son la mixteca, náhuatl, amuzga y tlapaneca, por lo que se requiere docentes que dominen esos idiomas, 'de lo contrario no sirven de nada'.
Expresó que el problema es grave, pues tan sólo en el nivel escolarizado hacen falta 50 docentes, 'nos hemos entrevistado con las autoridades de educación y su argumento es que no tienen más presupuesto para enviar maestros a estas zonas'.
Por último, refirió que ante la falta de respuesta de las autoridades para resolver el problema de educación en las regiones mencionadas iniciarán movilizaciones, con la finalidad de que no pierdan otro ciclo escolar.