La granizada del lunes pasado dañó más de 9 mil hectáreas de siembra en La Laguna, pero ninguno de los productores de melón y sandía tenía asegurados sus cultivos, según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Sólo los algodoneros contaban con seguro para proteger cultivos, dijo el delegado de Sagarpa, Ignacio Corona.
Por lo tanto, la Sagarpa no contempla dar apoyos a productores no asegurados debido a que éstos no se consideran en las reglas de los programas de la dependencia, señaló Corona.
El funcionario lamentó que los productores hayan ignorado las recomendaciones de autoridades para que adquirieran un seguro, a pesar de que la del lunes fue la tercera granizada del presente ciclo agrícola y también se registraron heladas.
"Así como la compra de semilla, de fertilizante, hemos insistido en que incluyan como otro insumo el pago del seguro. Es la tercera vez que les pasa en esta temporada, deben tomarlo con más madurez y reservar una parte de su presupuesto para el pago del seguro", dijo.
Corona dijo que el Gobierno Federal apoya con el seguro contra fenómenos climatológicos, pero en zonas de temporal, que no incluye a la Región Lagunera, pues se trata de un distrito de riego.
Ayer, el gobernador Humberto Moreira se reunió con alcaldes de La Laguna para definir apoyos del estado a productores afectados.
Corona dijo que el seguro significaría una inversión del diez por ciento del costo de producción y pidió no verlo como un "costo inútil".
Afirmó que los algodoneros sí aseguran la cosecha debido a que existe más cultura empresarial y los créditos que reciben de Financiera Rural les obliga a contratar un seguro.