El Municipio gasta unos siete millones de pesos al mes en el pago del servicio de limpieza a la empresa Promotora Ambiental (PASA) debido a que la mayoría de los usuarios no paga la cuota por el servicio.
Al mes, el Ayuntamiento debe pagar 9 millones de pesos por el servicio a la empresa PASA, de los cuales sólo dos millones son recaudados de las cuotas voluntarias que aparecen en los recibos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), según la Tesorería Municipal.
La concesión de PASA tiene más de 15 años y gradualmente la gente dejó de pagar el servicio, por lo que las diferentes administraciones lo han subsidiado.
Los pagos que el Municipio hace a PASA son por servicio de recolección de basura en casas y negocios, traslado y disposición final de residuos en el relleno sanitario ubicado en Matamoros, así como por barrido manual y mecánico de las principales calles.
El Municipio busca negociar un nuevo contrato a partir de una reducción de 15 por ciento en la tarifa que cobra Simas. La comisión encargada de revisar el contrato recomendó buscar una renovación con PASA.
Incluso, el Ayuntamiento analiza eliminar el cobro de la cuota voluntaria si es que se da la baja de tarifas.
Los dos millones de pesos provienen de sólo el 15 por ciento de los usuarios del Simas, que ascienden a 185 mil en los ramos doméstico, comercial e industrial.
Tampoco pagan los habitantes de por lo menos 30 fraccionamientos nuevos situados al norte y noreste de Torreón que no pagan el agua al Simas sino a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.
"Éste es otro filón importante de recursos que el Municipio no recibe, porque no se creó un esquema de cobro para ellos. No obstante, todos los fraccionamientos nuevos reciben el servicio de PASA", dijo el tesorero Pablo Chávez Rossique.