Foto: REDACCIÓN LA I
Los colegios presentan un pasivo de un 15 a 20 por ciento debido a la deserción escolar por la crisis económica, de modo que algunos han recurrido a despidos de personal, explicó Rodolfo Silva, presidente de la Unión de Escuelas Particulares en la Comarca Lagunera.
'Congelan' pagos
Señaló que para los padres de familia resulta lo más oneroso las colegiaturas, por lo que los colegios han comprendido que deben dar facilidades para el pago de los útiles escolares, sin embargo, reconoció que algunas instituciones sólo llevan los libros oficiales, mientras que otras requieren de otros textos, para que el curso sea más completo.
"La mayoría inmensa de los colegios no aumentaron las colegiaturas, la razón es por lo que se está viviendo, entonces tampoco quieren despedir personal, porque ese es otro de los problemas, hay baja inscripción y se tiene que hacer recorte de personal", comentó.
Silva expuso que, en general, las instituciones han tenido un recorte de personal del 5 por ciento y que algunos colegios se sostienen con pocos alumnos con la intención de esperar a que mejore la situación y entonces ya no despedir a nadie.
"Los despidos es un problema, son gastos", dijo.
5
POR CIENTO Es el recorte de personal que, en general, han manejado las escuelas particulares.Contra IETU
Silva dijo que la Presidencia de la República, respecto a la solicitud de los colegios de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), les otorgó mayor flexibilidad respecto a la deducibilidad.