Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pierden esperanza en la mina de NZ

En Nueva Zelanda. Familliares de alguno de los 29 mineros que presumiblemente murieron tras quedarse atrapados en la mina.  EFE

En Nueva Zelanda. Familliares de alguno de los 29 mineros que presumiblemente murieron tras quedarse atrapados en la mina. EFE

AP

Una segunda explosión en una mina de carbón borró ayer toda esperanza de rescatar con vida a los 29 mineros atrapados desde hacía cinco días, ya que nadie podría haber sobrevivido a semejante estallido, dijo la Policía.

El primer ministro neozelandés John Key declaró el suceso una tragedia nacional.

Los gases tóxicos y explosivos habían evitado que los rescatistas entraran a la mina Pike River, en la Isla Sur, para encontrar a los mineros desaparecidos desde la primera explosión del viernes. Incluso si hubieran sobrevivido, la segunda explosión los habría matado, dijo el superintendente de policía Gary Knowles.

Se cree que los dos estallidos fueron el resultado de la acumulación de gases tóxicos y explosivos en los túneles de la mina, que alcanzan hasta dos kilómetros dentro de una montaña. "Hubo otra masiva explosión subterránea y, en base a esa explosión, nadie podría haber sobrevivido", dijo Knowles, quien estaba encargado de la operación de rescate. "La explosión fue extensa, igual de fuerte que la primera".

La tragedia es una de las peores en la industria minera neozelandesa, que es relativamente pequeña y se suele considerar segura. Con estas 29 muertes, el total llega a 210 en 114 años de operaciones mineras.

La segunda explosión desoló a los familiares esperanzados que esperaban afuera de la mina, alentados por el reciente rescate de los 33 mineros chilenos atrapados durante más de dos meses.

"Nueva Zelanda ha sido devastada por la noticia que todos temíamos", dijo el primer ministro Key en una conferencia de prensa televisada. "Esto es una tragedia nacional".

La segunda explosión ocurrió cuando se habían reportado los primeros avances en los intentos de rescate.

Tragedia en Colombia

Siete hombres murieron por un derrumbe provocado por acumulación de gas en una mina de Cundinamarca, en el centro de Colombia, mientras que dos más perdieron la vida asfixiados en otro yacimiento de esa misma región, informaron fuentes oficiales.

Ambos accidentes ocurrieron el martes y el más grave se produjo en la mina de carbón El Roble, en el municipio de Guachetá (Cundinamarca), donde hubo una explosión por acumulación de gas que provocó un derrumbe en el interior del yacimiento. El derrumbe atrapó y mató a siete mineros, cuyos cuerpos fueron recuperados por los equipos de rescate y los bomberos en un operativo que duró más de 20 horas. La Policía Nacional onfirmaron a los medios locales la muerte de los siete hombres, después de haber advertido las posibilidades de hallarlos con vida eran remotas.

Leer más de Internacional

Escrito en: mina nueva zelanda mina nz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Nueva Zelanda. Familliares de alguno de los 29 mineros que presumiblemente murieron tras quedarse atrapados en la mina.  EFE

Clasificados

ID: 578055

elsiglo.mx