Ataques. Soldados de la coalición y tropas afganas realizaron una operación en Sangin y 10 milicianos fueron muertos.
KABUL, AFGANISTÁN.- Fuerzas afganas y occidentales realizaron redadas en Afganistán que dejaron al menos 30 milicianos muertos, al tiempo que insurgentes en el Oriente del país mataron a cinco guardias de seguridad en una emboscada a una caravana, dijeron funcionarios ayer.
Antes del amanecer del viernes, soldados de la coalición y tropas afganas realizaron una operación conjunta en el distrito de Sangin, en la provincia de Helmand y 10 milicianos fueron muertos, dijo Daud Ahmadi, portavoz del gobernador regional.
El mulá Mohammed Hassan, un "prominente" comandante del Talibán que estuvo involucrado en muchos ataques en el Norte de Helmand, fue capturado en la aldea de Pirqadam Kariz durante la redada, dijo Ahmadi.
Ningún soldado resultó herido en la operación, dijo. La OTAN no comentó de inmediato.
En la sureña provincia de Zabul, un puente en una carretera que conecta la provincia con la vecina Kandahar fue destruido con explosivos, dijo Mohammad Jan Rasoolyar, portavoz del gobernador provincial de Zabul. El tráfico estaba siendo desviando alrededor del sitio de la explosión, en el distrito de Shahrasafa. No hubo heridos.
La violencia ha aumentado en las últimas semanas en el Sur de Afganistán, luego de una vasta operación en la ciudad de Marjah, en Helmand, como parte de los esfuerzos conjuntos de la OTAN y las fuerzas afganas para incrementar la seguridad y la gobernabilidada en la vecina Kandahar.
El oriente afgano, junto a la frontera con Pakistán, y partes del Norte del país han sido escenario reciente de numerosos ataques.
También el viernes, milicianos atacaron una caravana entre los distritos Gelan y Muqur de la provincia oriental de Ghazni, matando a cinco guardias de seguridad que trabajaban como escoltas, dijo el ministerio del interior en una declaración.