Pérdidas. La plaga del picudo y la viruela roja disminuyeron la producción de algodón a 3 pacas por hectárea. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Las afectaciones causadas en el algodón por las plagas de la viruela roja y el picudo ocasionaron la pérdida de por lo menos 2 mil empleos al municipio de San Pedro en este año, además de millonarias pérdidas económicas a los productores.
El director de Desarrollo Social y Rural, Natividad Navarro, dijo que en las siete mil hectáreas que fueron seriamente afectadas por las plagas, se tiene una pérdida de tres pacas por hectárea.
"Estamos teniendo una pérdida económica de alrededor de 3 pacas por hectárea. En años pasados la paca costaba 3 mil 500 pesos. De jornales estamos hablando como de dos millones de jornales traducidos en empleos son como 2 mil empleos menos", dijo.
Explicó que para los productores de algodón la pérdida de tres pacas por hectárea les representa un estimado de 10 mil 500 pesos perdidos por hectárea, que multiplicados por las 7 mil hectáreas afectadas, da un total de 73 millones 500 mil pesos.
Sin embargo aclaró que por las afectaciones sufridas, también por fenómenos climatológicos, en otros países productores de algodón como lo es el caso de Pakistán, el precio internacional de la paca de algodón, que anteriormente oscilaba de 3 mil 500, se incrementó a 7 mil pesos, por lo que las pérdidas se verán reducidas.
RETRASADO
En lo que respecta a los empleos, dijo que éstos no se recuperarán, pues además de las plagas, el cultivo está desfasado por lo menos un mes por el retraso sufrido en el ciclo de riego y la granizada.
"En un ciclo normal la pisca hubiera finalizado y a la fecha se sigue combatiendo el picudo, todavía no comienzan ni a piscar", dijo.
El titular de Desarrollo Social y Rural informó que viajrá a la capital la semana entrante, en compañía de alcalde y otros funcionarios para darle seguimiento a una solicitud que se hizo al Consejo Regional de Desarrollo Rural para la gestión de apoyos ante la Sagarpa, pues comentó que los campesinos requieren el apoyo económico para comenzar los preparativos para le próximo ciclo, debido a que hay países que verán reducida su producción algodonera, lo que los puede beneficiar.