Trámite. Campesinos de El Refugio perdieron sus cosechas por el granizó que cayó el sábado, ahora piden ayuda al Municipio. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Meloneros del ejido El Refugio acudieron a la Dirección de Desarrollo Rural a solicitar apoyo debido a que el sábado pasado perdieron sus cosechas con los vientos y granizo que cayó por la tarde.
José Víctor Gallegos Ibarra, vecino del ejido El Refugio comentó que el 10 por ciento de la hectárea que sembró de melón es lo único que tiene para sobrevivir.
"En el ejido somos 25 campesinos que contamos con una hectárea para sembrar. Todos estábamos contentos porque nuestra cosecha se iba a vender a buen precio, debido a que no había producción. Lamentablemente, el sábado alrededor de las 5 de la tarde, llegó la tierra, la lluvia y el granizo, y acabó con nuestra cosecha", comentó Salvador Rodríguez.
Los agricultores comentaron que los melones estaban listos para ser cosechados, incluso iban a comenzar a cortar el lunes.
El fruto quedó completamente dañado. El 50 por ciento resultó golpeado, el otro 40 quedó perforado y sólo se salvó el 10 por ciento, lo que intentarán vender como "bachán", así como el golpeado, por lo que no será bien pagado.
Por su parte, Desarrollo Rural a cargo de Arturo Grana ya les entregó fertilizante, foliares y semilla, para que intenten reparar sus tierras y no tengan una pérdida fuerte.