Regular. En el estado sigue vigente la prescripción de la 'pastilla de emergencia' en los hospitales. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Toda mujer en Durango tiene derecho a ingerir la píldora del día siguiente en casos de violación para evitar un embarazo no deseado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la norma NOM-046, la cual dice que hospitales públicos y privados están obligados a ofrecer la píldora a mujeres víctimas de violación.
DENTRO DE LA LEY
La controversia se avivó cuando Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, propuso declarar inconstitucional la prescripción de la píldora del día siguiente, figura que también se postuló en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Patricia Herrera Gutiérrez, directora general de Servicios de Salud de Durango (SSD), reafirmó que "en todos los lugares se pueden expedir, en todos los centros de salud y en los hospitales".
Cualquier joven puede acudir a alguna de las instituciones y pedir el fármaco.
La píldora no se brinda a la ligera; antes el médico valora la circunstancia y aprueba que la ingiera.
En casos de violación no se niega, si el médico acepta la responsabilidad y avala los signos.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), trabaja en regular que la pastilla del día siguiente sea recetada por un ginecólogo o especialista y no se venda con caducidad vencida.
RAZÓN
Medios nacionales han difundido la deliberación del ministro José Ramón Cossío Díaz; los médicos no podrán alegar objeción de conciencia y las féminas deciden si consumen o no la píldora. Aclaró que "no se trata de un procedimiento abortivo".