Polémica. La nueva píldora es de HRA Pharma; ya estaba a la venta en Europa. ARCHIVO
Tan sólo pensar en que las mujeres mexicanas recurran a una píldora anticonceptiva de emergencia efectiva hasta cinco días después de una relación no protegida, genera polémica y "la Iglesia reaccionaría de inmediato".
El director del Centro de Salud Isauro Venzor, José Antonio Adame, refiere que sin embargo, en el aspecto médico "no creo que tenga mayor problema, pero lo más recomendable es que se utilice un método anticonceptivo temporal o permanente".
Señala que "si la píldora del día siguiente sigue siendo condenada por la Iglesia católica, imaginémonos lo que dirían con ese nuevo método".
La píldora anticonceptiva fue aprobada para su uso en los Estados Unidos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), como un nuevo método para prevenir el embarazo tras cinco días de haber tenido relaciones sexuales.
La aprobación ya generó reacciones por parte de activistas antiaborto del vecino país, quienes consideran que la nueva pastilla podría ser usada para inducir abortos.
En México todavía no existen siquiera indicios de su utilización, por lo que hasta ahora la píldora de emergencia o "del día siguiente" es la única en su tipo autorizada por la Secretaría de Salud.
Adame dice que sin embargo, su uso debe ser restringido a una vez por año y no de forma acostumbrada, ya que puede generar reacciones adversas como alteraciones hormonales.
Por fortuna, dice, la población y sobre todo los jóvenes cobran mayor conciencia de la responsabilidad sexual, por lo que solicitan anticonceptivos como condones y pastillas.
JOSÉ ANTONIO ADAME
Director del Centro de Salud