Homenaje. Un grupo de danza contemporánea de Chicago presentó una obra sobre la vida de la pintora mexicana.(Archivo)
NOTIMEX Chicago, EU.- El grupo de danza contemporánea de Chicago, Luna Negra Dance Theater, preparó para el programa conmemorativo 2010 de la Independencia y la Revolución Mexicana, el estreno de una coreografía inspirada en la vida de Frida Kahlo, que entusiasmó a un público anglosajón e hispano en su presentación.
Este fin de semana, el teatro Harris, ubicado en pleno centro de la ciudad y sede del grupo multiétnico creado en 1999, tuvo un lleno total en una puesta en escena en tres actos a cargo de los coreógrafos Michelle Manzanales, Eduardo Vilaro, fundador del ballet; y Édgar Zendejas, nacido en la Ciudad de México.
La primera parte del programa fue el estreno mundial de la coreografía denominada Paloma Negra, de Manzanales, bailarina de origen mexicano que utilizó la voz de Chavela Vargas, música de mariachi y otras piezas de la tradición mexicana combinadas con el movimiento de la danza contemporánea.
"El programa completo explora la belleza y la profundidad de la cultura mexicana a través de la danza, y es la celebración de México este año la que me ha inspirado a explorar mi propia herencia a través del arte y la vida de Frida Kahlo", explicó la directora artística.
La aclamada coreógrafa de Chicago montó una pieza donde expone cuatro facetas de Kahlo desarrolladas por el mismo número de bailarinas, que definió "paisajes del corazón", donde destaca el dolor físico y la rebeldía de la artista, y a la que adhiere la interpretación con mariachi del Son de la Negra.
Su obra concluye con la canción La Llorona en voz de Chavela Vargas, artista ligada a la vida de Kahlo, que levantó la emoción del público, el cual despidió con un interminable y entusiasta aplauso al ballet, compuesto por jóvenes anglosajones, afroamericanos, puertorriqueños, cubanos y de origen mexicano.
El grupo respondió entusiasta a la invitación del consulado mexicano para participar en la conmemoración de 2010 El Año de México en Chicago, según declaratoria del alcalde Richard Daley, y obtuvo el patrocinio para su puesta en escena de donadores privados, así como de diversas empresas de Chicago.