Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
Apareció la viruela y conchuela en algodón
Las pasadas lluvias registradas en el Municipio de San Pedro, provocaron la aparición de viruela y conchuela en los plantíos del algodón y hubo necesidad de fumigar en la mayoría de los predios, a grado tal que los pilotos de aviones fumigadores tuvieron que trabajar tiempos extras.
José Natividad Navarro Morales, director municipal de Desarrollo Rural y Social, informó que en las reuniones que se tienen cada semana con los productores y personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal, se percataron del problema, lo cual trajo como consecuencia que se solicitaran aviones para la fumigación y se incrementó la demanda de fungicida.
Se puso difícil
"Se nos vino el problema de que las casas comerciales no cubrían la demanda del fungicida, pero además faltaban aviones para fumigar y nos comunicamos a Delicias para solicitar algunos, aunque los dueños de aviones en la localidad nos ofrecieron trabajar tiempo extra para cubrir toda la demanda y al final pudimos salir bien.
"Lo bueno es que dejó de llover y con las altas temperaturas de la región, se termina el problema de la viruela, que hace años no se había presentado, pero creo que ya se superó esa situación, aunque hubo necesidad de hacer gastos extraordinarios en la compra del fungicida".
Monitoreo
Con las juntas de productores y la Junta Local de Sanidad Vegetal, se ha logrado intervenir a tiempo en la problemática que afecta a los cultivos, como el algodonero.
10
AVIONES
Para fumigar hay en el Municipio de San Pedro y todos tuvieron trabajo.
1000
PESOS
Por hectárea cuesta en promedio la fumigación, entre fungicida y aplicación.