Estrategia. El Plan Durango consiste en aumentar el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y coordinar las corporaciones de los tres niveles de Gobierno para contrarrestar la delincuencia; el general Valentín Romano López comentó que esta estrategia no se va a dar de inmediato, sino gradualmente. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Durango sufre por la influencia delictiva de estados aledaños como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa y mucha de la culpa de la violencia en el país la tiene Estados Unidos, ya que permite la entrada de armamento a la República Mexicana, declaró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López, quien añadió que para contrarrestar esta situación están preparando el Plan Durango, que no es más que el ingreso de más efectivos de la Policía Estatal y la coordinación de elementos policiales de los tres niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército Mexicano.
La mañana del miércoles en una reunión sostenida entre el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y los medios de comunicación el general de Brigada en retiro, Valentín Romano López, informó que ya se toman cartas en el asunto para contrarrestar la inseguridad en la entidad.
ENTRAN ARMAS POR LA FRONTERA
Añadió que a nivel nacional los cárteles tienen una organización paramilitar y que cuentan con armamento potente que en ocasiones rebasa al de las corporaciones mexicanas, por lo que se preguntó que cómo es posible que Estados Unidos de Norteamérica permita el paso de fusiles al territorio mexicano ya que sin este apoyo la lucha sería más pareja.
Comentó que en muchos de los casos los ciudadanos de Durango no están inmersos en los grupos delictivos, sino que más bien la entidad sufre la influencia de organizaciones de los estados aledaños como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa, pues aseguró que la violencia no se origina en esta entidad.
Así mismo agregó: "tenemos planes pensando trabajar en contra de la delincuencia, pero la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública está ahora abocada a los penales de Durango; sin embargo están trabajando en el Plan Durango, en el que se trata de aumentar el número de policías estatales y coordinar los esfuerzos de las corporaciones municipales, estatales, federales y del mismo Ejército".
Aceptó que no será fácil ni de manera inmediata, pues considera que poco a poco se irá ejerciendo la autoridad y habrán de solucionar las necesidades del estado.
NO HAY PRESUPUESTO SUFICIENTE
En relación al ingreso de más personal a la Policía Estatal Preventiva, Romano López, quien hace unos años fue secretario de Seguridad en Veracruz, declaró que ya hay elementos que están preparados para su ingreso a la corporación policial y aseguró que en unos dos o tres meses ya estarán listos 500 agentes más.
Al ser cuestionado sobre el número ideal de elementos que necesita Durango, comentó que en este momento no hay recursos suficientes para ingresar a cinco mil o siete mil, pero se está trabajando para que gradualmente se logren los objetivos antes mencionados.
Dentro de la estrategia que se tiene contemplada implementar el Secretario, quien se retiró del Ejército en el 2004, informó que más adelante cuando ya estén integrados todos los policías espera unir esfuerzos y actuar en todo el estado.
LA LAGUNA, DE LO MÁS VIOLENTO
Por otro lado, Valentín Romano, quien fue maestro del general Moisés Melo García en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), añadió que por ahora no tiene la evaluación de los municipios en cuanto a seguridad se refiere, pero dijo que tiene conocimiento que en algunos lados prácticamente no hay Policía Municipal pero ya tomarán cartas en el asunto.
En relación a los municipios de la Comarca Lagunera de Durango comentó que hoy en día son unos de los más violentos en la entidad.
Finalmente, recalcó que si las pandillas o grupos de sicarios no tuvieran el apoyo de Estados Unidos en cuanto al armamento que ingresa por la frontera norte, éstos no tuvieran la fuerza para pelar contra la autoridad.