Barack Obama. El proyecto fiscal en Estados Unidos da un primer paso con la aprobación en el Senado.
El proyecto de Ley para impedir un aumento al impuesto sobre la renta a millones de estadounidenses, recibió el lunes un abrumador apoyo en una votación preliminar en el Senado, respaldado por una inusual alianza entre la Casa Blanca y legisladores de ambos partidos.
Aun antes de que la votación termine, el presidente Barack Obama dijo que la muestra de apoyo "demuestra que ambos partidos pueden trabajar juntos para hacer crecer nuestra economía y cuidar al pueblo estadounidense".
La aprobación final del Senado, que se espera en un día o dos, prepararía el terreno para un enfrentamiento final en la Cámara de Representantes entre Obama y los liberales de su propio partido, los cuales quieren que la Casa Blanca reduzca los miles de millones de dólares que la iniciativa de Ley incluye como créditos fiscales para los ricos.
En su discurso, Obama no mostró indicios de estar dispuesto a aceptar más cambios a la medida que negoció con líderes republicanos.
A pesar de las fuertes críticas de sus copartidarios demócratas, Obama ha hecho de la aprobación de la Ley una prioridad clave para fin de año, esencial para la economía que aún lucha para recuperarse de la peor recesión en décadas.
En el Senado, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y su contraparte republicana, Mitch McConnell, fueron copatrocinadores de la iniciativa, un gesto simbólico de bipartidismo sobre un tema que no progresó hasta que las elecciones de medio periodo presidencial le dieron a los republicanos mayor peso para negociar.