Expansión. La empresa ya tiene inversiones en América Latina y la incursión en la India será un nuevo reto.
Cinépolis, la cadena cinematográfica más grande de América Latina, pretende abrir 500 nuevas salas en la India en los siguientes cinco años, con lo que la empresa de origen mexicano se convertirá en el competidor líder de aquel mercado asiático.
Durante el foro "Haciendo negocios con la India", que se celebró en la ITESM Campus Ciudad de México, Javier Sotomayor, directivo y miembro del consejo de administración de Cinépolis, dijo que "nuestra estrategia es ser líder del mercado en aquel país, queremos abrir 500 salas para el 2015".
Expuso frente a estudiantes del plantel que Cinépolis inició operaciones en diciembre de 2007 en dicho mercado, "hoy en día tenemos más de 50 salas en construcción y abriremos 3 complejos más este año".
Aseguró que la compañía ocupa el cuarto lugar en el centro del conteo de las empresas globales de la industria cinematográfica, con poco más de 2 mil 370 salas.
"En los últimos ocho años hemos pasado de ser el número 15 al número cuatro" a escala global, dijo el directivo durante su presentación. Explicó que una de las razones que impulsaron la incursión de la cadena mexicana en India fue que el país cuenta con amplia franja de población joven, además de que la gran mayoría de la capacidad instalada es anacrónica.
A la fecha, 640 millones de personas de entre 15 y 49 años viven en la India, y uno de cada cinco menores de 20 años son indios.
En aquel país, "el cine es más que un pasatiempo", comentó Sotomayor, quien expresó que la India es el mercado del cine más grande del mundo. Se tienen registros de que en un año asisten casi 4 billones de personas al cine, mientras que en México se contabilizan l60 millones de personas.
Las salas de cine en la India son "salas viejas", hace 10 años empezaron los cines nuevos con las salas múltiplexes, pero actualmente sólo hay 500 salas de cine modernas en aquel país, y 13 mil salas son viejas.
El reto para Cinépolis es convencer de que la operación de un complejo con 10 salas de cine no es una inversión destinada al fracaso, dijo Sotomayor, quien explicó que esa idea la tienen los desarrolladores de centros comerciales debido a que los cines en India son regularmente de una sala, cuatro a lo más.
Sotomayor aseguró que Cinépolis tiene presencia en 10 países, aunque el 95% de sus instalaciones están en México. La cadena cuenta con operaciones en Centroamérica, con excepción de Belice, así como en Colombia, Perú y Brasil.
La empresa, que tuvo sus inicios en la Organización Ramírez, empezó en 1971, pero el crecimiento se detonó en 1993 cuando nace el concepto de Cinépolis.