El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que el próximo 17 de febrero el organismo hará otro llamado de ayuda urgente a la comunidad internacional para apoyar a Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado.
El llamado se sumará al que hiciera Naciones Unidas (ONU) la semana en la que ocurrió el terremoto, cuando obtuvo 562 millones de dólares. La intención de la nueva solicitud, precisó Ban, es sufragar los gastos de reconstrucción necesarios para 2010.
'El 17 de febrero haremos otro llamado de ayuda urgente para todo el año, luego de que el ex presidente Bill Clinton (enviado especial del organismo para Haití) haga una evaluación de la situación' en el país caribeño, indicó el líder de la ONU en rueda de prensa.
Horas antes, Clinton había aceptado asumir una mayor responsabilidad para coordinar la ayuda internacional y los esfuerzos internos de reconstrucción en Haití como enviado especial de la ONU en ese país.
Asimismo, el dirigente de la ONU informó que Clinton estará de vuelta en Haití el próximo viernes.
'Hasta ahora hemos destinado 23 millones de dólares para el programa de trabajo por dinero de la ONU en Haití. Con ellos hemos empleado a 30 mil personas. Imaginen lo que podríamos hacer con 10 veces más recursos', resaltó Ban.
Uno de los pilares en la estrategia de la ONU para colaborar en la reconstrucción de Haití es ofrecer un salario de tres dólares diarios para haitianos que ayuden en la limpieza de los escombros y en las tareas iniciales para reparar la infraestructura nacional.
Ban señaló que la situación en Haití se encuentra bajo control y que hasta ahora la ONU ha logrado repartir alimentos a más de un millón de personas.