El Senado de la República analizará a más tardar en dos semanas reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la permanencia del Ejército en las calles para combatir al crimen organizado.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las modificaciones contemplan que los estados deberán solicitar la presencia del Ejército en sus calles en un plazo de 90 días y de no hacerlo los militares tendrán que regresar a los cuarteles.
"Lo que estamos contemplando para que el Ejército pueda permanecer en las calles, es que la autoridad competente tendrá tres meses para solicitar que estén en ese lugar, de no hacerlo en 90 días regresará a los cuarteles".
Comentó que las modificaciones son necesarias para que los gobiernos estatales o municipales soliciten o no la participación del Ejército.
Las reformas se derivaron de un fallo sobre el respeto a los derechos humanos y la posibilidad de que el Ejército permanezca en la calles de forma regulada como lo propuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"La primera es un fallo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que fija bases sobre las cuales debe funcionar el fuero militar y en donde debe establecerse el fuero civil para todos aquellos militares que están en apoyo a las autoridades civiles", dijo.
Y agregó: "otra de las resoluciones que tenemos que atener es la de la Suprema Corte de Justicia que es jurisprudencia de 2000, si es cierto que el Ejército queda legalizado para poder actuar en las calles en México, no menos cierto es que debe de atenerse a la autoridad competente que solicite el apoyo del Ejército", dijo Beltrones.