Estatus. La capital del estado de Durango eleva su nivel de competitividad frente a otras urbes de la región, y es que la inversión ejercida aquí fue tanto Federal como Estatal y Municipal por más de 354 millones de pesos en la construcción de colectores y emisor, así como en la construcción de la Planta.
Para mediados de marzo se espera que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, arribe a esta ciudad para entregar la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur.
Ubicada a escasos minutos de la mancha urbana, la infraestructura hidráulica es una muestra de tecnología innovadora.
El lugar luce tan bien que no aparenta ser una tratadora de aguas negras (por lo pronto), el acceso es restringido y el visitante debe utilizar casco y chaleco fluorescentes.
Se escucha el sonido del agua, pero no hay mal olor hasta acercarse al lugar de captación y primer tratamiento, "el trabajo sucio lo hace la tecnología, mientras que los ciudadanos disfrutarán de los resultados".
RECORRIDO
El presidente municipal Carlos Matuk López de Nava encabezó un recorrido de supervisión de las instalaciones de la Planta Tratadora, obra concluida y en operación.
La estructura cumplió sus etapas de prueba de manera exitosa, situando a Durango como una de las tres ciudades en el país que cumple con el 100 por ciento del tratamiento de sus aguas para la reutilización industrial y agrícola.
Se plantea el 15 de marzo como la fecha en que entreguen al municipio esta obra el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Ismael Hernández Deras.
Carlos Matuk destacó la colaboración entre los tres órdenes de Gobierno para hacer una realidad esta obra que permite a la capital del estado elevar su nivel de competitividad frente a otras urbes de la región, y es que la inversión ejercida fue tanto Federal como Estatal y Municipal por más de 354 millones de pesos en la construcción de colectores y emisor, así como en la construcción de la planta.
La ciudad capital ahora ocupa altos estándares de tratamiento de agua, siendo una de las tres en todo el país que cumple al 100 por ciento con esta especificación, por lo que se abre una oportunidad más de atraer inversiones.
Pero también se atienden problemáticas locales que de manera directa benefician a 318 mil habitantes de 54 colonias, habrá una tendencia significativa a la baja de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, habrá promoción del desarrollo urbano ordenado y sustentable, crece la plusvalía de las propiedades y el agua tratada se empleará en el riego de parques y jardines, así como en áreas de uso agrícola.
POSICIONAMIENTO
El titular de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, resaltó que la obra cuenta con todas las especificaciones y posiciona a Durango en el plano nacional por su capacidad de tratamiento del líquido.
Precisó que la participación del Gobierno Federal en esta obra es de cerca del 70 por ciento de lo ejercido.
A favor de la salud, medio ambiente y desarrollo
El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Alfredo Castañeda Ruiz, destacó el hecho de que la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur trae para la ciudad de Durango no sólo un beneficio en los temas de la higiene y cuidado del ambiente, sino que se convierte en impulsora de un desarrollo sustentable.
Comentó que los fraccionamientos y colonias de la ciudad no contaban con este tipo de servicio, lo que es una obligación de la autoridad.
Ahora, es una realidad en Durango que vendrá a transformar el proceso ecológico en el manejo de estos residuos líquidos, ya que se podrá tratar en su totalidad el agua desechada en la ciudad para su posterior uso integral en la agricultura e industria.
Con esta obra Durango se convierte en una ciudad más competitiva en los rubros económico y ecológico, que permitirá ser más atractiva a la inversión para su desarrollo, siempre respetando las normas ambientales.
Sin desperdicio
n La infraestructura tiene la capacidad de captar 600 litros por segundo, lo que convertirá a Durango en una de las pocas ciudades en el país que trata el total de las aguas residuales.
n En días pasados se realizaron pruebas en algunos equipos, con la finalidad de comprobar que los estanques y tuberías no presentaran fallas que retrasen la puesta en marcha del sistema.
n El tratamiento del agua residual ha sufrido modificaciones, aunque se mantiene el mismo sistema de hace 30 años, sólo que con equipos más eficientes y sofisticados.
n Parte de la tecnología que se aplicó en la obra tiene su origen en Alemania, Suecia, Estados Unidos e incluso México, mientras que todo el material es de la mejor calidad posible.
n El equipo es biológico y se ha comprobado en el ámbito mundial que es el más efectivo para las plantas de tratamiento con características como las que se implementan en Durango.