Pendiente. Hasta el momento no se ha logrado estabilizar el saneamiento del agua y por lo tanto, no se puede comercializar. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Desde el 2008, la Planta Tratadora Oriente es operada por el Sideapa y hasta el pasado mes de agosto no había logrado la calidad del agua para comercializarla, situación por la cual continúa arrojándose al lecho seco del río Nazas y el organismo responsabiliza a los industriales por tal situación.
"Sí hemos tenido muchos problemas, debemos admitirlo, aunque los problemas no son de la planta tratadora, sino del agua que se está recibiendo, producto de 500 descargas del Parque Industrial Lagunero, donde hay empresas de todo tipo", comentó José Miguel Campillo, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa).
En marzo del año pasado, José Miguel Campillo dijo a El Siglo de Torreón que se había logrado superar la calidad que marca la Norma Oficial Mexicana 001, sin embargo, esto no pudo continuar y la realidad es que no se ha concretado el saneamiento de las aguas y el organismo absorbe los gastos de operación de la planta tratadora, pues el agua no ha sido comercializada.
Campillo Carrete señala que de las 500 tomas del PIL, al menos 30 empresas son las más contaminantes. "Todos sabemos que quien ensucia el agua, la debe de limpiar. Aquí somos un apoyo de los industriales y se está colaborando con ellos para llevar el saneamiento del agua que ellos no pueden hacer al 100 por ciento".
FUENTE: SIDEAPA
Datos
Fue inaugurada en mayo del 2007
⇒ Se invirtieron 101 millones de pesos en su construcción.
⇒ La capacidad inicial de saneamiento es de 120 litros por segundo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus