El presidente de la organización Transparencia Nacional, Gabriel Reyes Orona, presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero y juicio político contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su presunta responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC.
En entrevista, señaló que conforme a sus derechos constitucionales solicitó a los legisladores revisar si las "acciones y omisiones dolosas" del ex director del IMSS en la subrogación de los servicios de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, deben consignarse ante la PGR.
Lo anterior, a efecto de que "se tramite en todas sus partes juicio político y el juicio de procedencia (desafuero) y seguidas sus etapas, se dicte destitución del cargo en contra del indiciado, así como para que se separe del cargo y remueva inmunidad a dicho servidor público".
Reyes Orona agregó que, si fuera el caso, que el funcionario pueda ser inhabilitado o responder judicialmente.
De acuerdo al informe del ministro Arturo Zaldívar, sobre la tragedia del 5 de junio de 2009 en la que murieron 49 menores, hay elementos para iniciar juicio político al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.
Dicha procedencia de juicio, agregó, por haber autorizado los contratos que no cumplían con lo establecido en la ley.
Debe llevarse a juicio penal a Molinar Horcasitas no sólo por el asunto de la guardería ABC, sino también porque no instaló en tiempo un fondo de salud para adquirir vacunas y retrovirales ante una epidemia que se preveía años antes de la aparición del virus de la influenza humana A(H1N1).
"Asimismo, se está solicitando una investigación sobre su relación y vínculos familiares y patrimoniales con una empresa que está realizando actos de banca irregular y captación irregular denominada Inter Hábitat Asesores", precisó.
Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, explicó que con la demanda de juicio político contra Molinar, presentada por el presidente de Transparencia Nacional, se allana el camino para iniciar ese proceso.
De esa forma, explicó, la Cámara de Diputados ya no tendrá que esperar la opinión del jurídico de este órgano legislativo, porque la Secretaría General tendrá que turnar estos escritos hoy a la Comisión de Justicia, Puntos Constitucionales y de Gobernación.
"La instrucción que le dimos al jurídico ha quedado sobrepasada, ha quedado sin efecto, será una mera opinión del jurídico', abundó.
Escudero Morales aseveró que 'con estos escritos la Secretaría General tiene que dar visto a estas comisiones, y éstas a su vez tendrán que integrar el procedimiento para declarar si se aceptan o se rechazan", puntualizó.