El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, propuso crear una comisión que estudie los efectos económicos y sociales en nuestro país de la posible legalización de la mariguana en California, Estados Unidos.
Al hablar en la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Creel dijo que la comisión analizaría los distintos escenarios que habrán de ocurrir a partir de la decisión que tomará California en noviembre, en relación con la legalización de la mariguana.
Ya son 14 estados del vecino país del norte en donde se permite la distribución y consumo de la mariguana con fines terapéuticos, y en California, la novena economía del mundo, es probable que se libere la producción, el tráfico y el consumo de esa droga, añadió.
El ex secretario de Gobernación comentó que el negocio de la mariguana representa 60 por ciento de las exportaciones de drogas de México hacia Estados Unidos.
"Debemos preguntarnos si esta medida va a disminuir las ganancias por venta de droga, así como la violencia", cuestionó el legislador en la reunión de las Comisiones de Gobernación, Reforma del Estado, Derechos Humanos, Defensa Nacional, Marina, Justicia y Seguridad Nacional.
Por eso, insistió en la creación de dicha comisión en el Senado de la República, que estudiaría todos los aspectos económicos y sociales de la medida.
Por otro lado, rechazó cualquier intención de establecer en México algo similar al "Plan Colombia", pues no disminuyeron los crímenes violentos en esa nación y provocó que su gobierno permitiera la instalación de bases militares estadunidenses, recordó.
'Desde ahorita tenemos que decir con toda claridad que eso no lo vamos a permitir en México", aseveró Creel, quien agregó que estamos en medio del principal país consumidor de drogas, Estados Unidos, y de los países productores de cocaína, "particularmente Colombia".
Precisó que parte de la violencia que se vive en México es porque ni en Estados Unidos ha disminuido el consumo de drogas, ni en Colombia se ha reducido la producción de cocaína, que es la que más violencia genera.