A fin de combatir al crimen organizado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció una propuesta de reforma para desincentivar el uso de dinero en efectivo en transacciones como la compra de bienes inmuebles y automóviles.
Al término de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde participó, el funcionario federal dijo que el gobierno busca incrementar los niveles de bancarización que permitan identificar de manera más clara a quienes intervienen en esas transacciones y garantizar que se realicen con legalidad.
Uno de los temas para mejorar la inteligencia financiera del Estado es reformar al sistema monetario, a fin de desincentivar el uso del efectivo en operaciones inmobiliarias y de compra de automóviles y otros tipos de transacciones económicas, expuso.
Gómez Mont señaló que la propuesta será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Comentó también que recibió las propuestas del CCE para la agenda de competitividad que pasa por la reforma de las instituciones del Estado, con el propósito de mejorar los sistemas de legitimación y procurar mecanismos para una mejor gobernabilidad.
En la reunión, los empresarios plantearon al gobierno la reforma de las instituciones de seguridad para que el Estado sea más eficiente en la protección de las libertades y de los derechos de todos los mexicanos.
'Nuestro compromiso es mejorar y ser más eficiente en materia de seguridad y que cada vez que avanza en esta lucha va mejorando su capacidad de recuperar inteligencia, de dirigir sus operativos frente a situaciones de riesgo con mayor rapidez y con ello enfrentar de mejor manera a los fenómenos de violencia criminal', puntualizó el titular de Gobernación.
Por su parte, el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, mencionó que en la reunión abordaron temas como la piratería, el mercado ilegal y el crimen organizado, así como la necesidad de que las operaciones comerciales ya no sean en efectivo.
Indicó que la economía informal se reducirá conforme sea mayor la bancarización, además que permitiría combatir al crimen organizado. 'Si hablamos que el mercado ilegal es como la mitad del comercio formal, hay que imaginar la magnitud', planteó.
Para ello, señaló que el CCE buscará reunirse con los legisladores, a fin de lograr la reforma para desincentivar el uso de efectivo en operaciones, como la adquisición de bienes inmuebles.
A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN), Claudio X. González Laporte, consideró que es demasiada la actividad económica en efectivo en todo el país, 'incluso hasta hay propiedades de 10 millones de dólares que se pagan en efectivo; ese tipo de operaciones son sospechosas'.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovic, reconoció el compromiso entre el gobierno federal y el sector empresarial de trabajar juntos en el combate de la inseguridad y la ilegalidad. 'La ilegalidad es la que nos lleva a la inseguridad, no al revés', aclaró.
El industrial dijo que con la bancarización se busca 'quitarle fuerza a los recursos que tiene la ilegalidad' y al crimen organizado.