Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Plantea la PGJEM diferenciar feminicidios de actos delictivos

EL UNIVERSAL

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, admitió que de los 10 puntos comprometidos por la dependencia con el Congreso federal para atender el tema de feminicidios no todos han sido acatados aún.

El funcionario insistió que deben diferenciarse las muertes de mujeres por cuestiones de género y aquellas que se desprenden de actos delictivos.

Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la cifra de mujeres ultimadas en el estado de México llegó a los 160 casos en lo que va del presente año y a 944 en toda la administración.

Al respecto, el funcionario estatal aseguró que la dependencia a su cargo está intentando desarrollar una metodología para que puedan identificarse las féminas asesinadas de las que solo se tienen algunos fragmentos y no pueden ser identificadas.

Destacó que desafortunadamente se trata de casos en los cuales solo logran recuperar algunos restos y por lo tanto la mayoría se van a la fosa común. De estos casos se tienen registrados alrededor de 80 del 2005 a la fecha.

Castillo Cervantes, indicó que los asesinatos de mujeres, está relacionado con temas como la alta complejidad que presenta la geografía mexiquense, donde hay zonas de contrastes y lugares con una alta incidencia de violencia de género.

Mencionó que debido a lo anterior se prepara la instalación de varios Centros Especializados para la Atención a la Mujer, donde se impulsará el tema de la prevención y la adopción de medidas cautelares por parte del ministerio público, para evitar que los agresores se acerquen las mujeres en riesgo y para alentar a que éstas denuncien.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras oficiales, de los 105 feminicidios registrados en 2005 a los 205 casos del 2009, los asesinatos de mujeres en la entidad se han incrementado en 195.24% en esta administración.

En torno a las cifras, el procurador señaló que la dependencia a su cargo hizo una nueva revisión de los 944 casos de mujeres asesinadas y ubicó que de estos solo 226, tienen un rasgos de feminicidios, mientras que el resto son asesinatos derivados de otros ilícitos como asaltos, robos con violencia e implicaciones donde la víctima resulta ser mujer, incluso casos en los cuales las mujeres son ejecutadas por estar involucradas con el crimen organizado.

Leer más de Nacional

Escrito en: pgjem violencia mujeres

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 578216

elsiglo.mx