La bancada del PRD en el Senado propuso crear la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, que mediría el desempeño de los gobiernos federal y estatal en el combate a la inseguridad.
En entrevista el senador del PRD, Tomas Torres señaló que se plantean mecanismos institucionales para mejorar el desempeño y operatividad de las autoridades federales y locales, y castigar la negligencia y deslealtad de las mismas.
'La impunidad y la falta de aplicación de las leyes han propiciado la criminalidad y la corrupción, y si no hacemos nada cancelaremos el futuro y los sueños de millones de mexicanos, y pagaremos un precio enorme', añadió.
El legislador por Zacatecas precisó que se propone una comisión del Senado que atienda y evalúe las medidas, acciones y operatividad del gobierno federal con respecto a seguridad pública.
Dicha comisión contaría con el apoyo de la Auditoría Superior y el Consejo Técnico Consultivo, y la Procuraduría General de la República estaría obligada a entregar los datos que se le solicite o de lo contrario su titular será acusado por omisión, indicó.
Torres afirmó que las acciones del gobierno federal para combatir la delincuencia no han funcionado y 'han dejado sobre los hombros de los ciudadanos la responsabilidad de prevenir y hasta perseguir la comisión de delitos'.
'El problema no es la legislación, es la falta de eficiencia; el bajo desempeño de la autoridad; la negligencia o incapacidad de funcionarios que reciben recursos para prevenir y castigar los delitos y no cumplen con su trabajo', subrayó.