El PRI en la Comisión Permanente propuso la creación de la "Defensoría del Policía" que se encargaría de atender e investigar casos de abuso y violación a los derechos humanos de los integrantes de esa corporación por parte de sus mandos.
La reforma a la Ley de Policía Federal, destaca que dicha defensoría 'atenderá las peticiones y quejas formuladas por el personal policiaco con relación a la violación de sus derechos humanos y laborales al interior de la Policía Federal Preventiva'.
Ello, 'en virtud de conductas u omisiones que impliquen abuso, discriminación o dilación injustificada de trámites o procedimientos'.
En la sesión de hoy, el senador del PRI Mario López Valdez presentó la iniciativa donde se destaca que la defensoría también realizará investigaciones sobre hechos u omisiones que tengan como consecuencia la violación de los derechos de los elementos policíacos.
Asimismo 'formular recomendaciones y proponer la aplicación de sanciones en contra de aquellos servidores públicos que incurran en la violación de los derechos de los policías'.
La iniciativa que fue turnada a comisiones del Senado, plantea además que la 'Defensoría del Policía', elaborará informes y estudios que tengan como fin 'analizar aquellas situaciones en las que se exprese un patrón de violación de los derechos del personal policiaco'.