El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González propuso eliminar la figura de arraigo en los procedimientos penales, ya que el Estado debe de certificar el cumplimiento y respeto de las garantías que se establecen en la Constitución.
El legislador señaló que actualmente la Procuraduría General de la República, las procuradurías de los estados y del Distrito Federal, primero arraigan y después investigan.
Por lo que consideró inconstitucional tener al inculpado 30, 60 o más días detenido en una prisión disfrazada de arraigo domiciliario, para después decirle que no hay pruebas en su contra.
En entrevista en San Lázaro, dijo que estas acciones sólo demuestran la falta de preparación de las autoridades encargadas de investigar los actos delictivos, fomentando actos injustificables y que dejan huellas psicológicas y sociales imborrables en quienes han sido víctimas de esta medida.
El diputado del PT explicó que la figura de arraigo se convierte en un acto de privación ilegal de la libertad y los procesos penales deben tener por objeto el esclarecimiento de los hechos, la protección del inocente, la certeza de que el delito no quede impune y que el daño causado por el mismo sea reparado.
Finalmente, el diputado Pedro Vázquez hizo hincapié en la propuesta de derogar la figura del arraigo, para que no tenga un alcance limitado y se acompañe del reconocimiento pleno de la presunción de inocencia.