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Plantean despedir a personal de Mexicana

Despidos. Los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación plantean despedir al personal y recontratar sólo al 25 por ciento de ellos.  NOTIMEX

Despidos. Los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación plantean despedir al personal y recontratar sólo al 25 por ciento de ellos. NOTIMEX

EL UNIVERSAL

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano, advirtió que la situación de Mexicana de Aviación aún es "muy delicada y crítica", y reveló que los nuevos propietarios (Tenedora K) propusieron despedir al 100% de los empleados con base en la Ley Federal del Trabajo "a secas" y no apegado a su Contrato Colectivo.

"Nada nos garantiza que la entrada de Tenedora K sea la salvación de Mexicana de Aviación", sentenció Lozano.

El funcionario dijo que la propuesta de Tenedora K es inaceptable.

"Nunca podré estar de acuerdo en que se pretenda liquidar al 100% de los trabajadores no conforme al contrato colectivo, sino a la Ley Federal de Trabajo a secas, y luego contratar sólo a la cuarta parte con un nuevo contrato colectivo.

 IMPACTO EN COSTOS

Tras el análisis de la información económica y operativa de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K constató que el impacto de los costos laborales en la situación financiera de la compañía es 'más grave' de lo previsto hasta antes de tener el control de la misma.

El administrador único de Tenedora K, Alejandro Rodríguez Mirelles, dijo que existe gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que, distinto al resto de los trabajadores, 'exige condiciones laborales que harían inviable el rescate' de la empresa.

Expuso, mediante un comunicado, que el costo total de los sobrecargos, que suma sueldos, prestaciones y otras percepciones, es 32 por ciento superior al promedio que reportan empresas estadounidenses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Transporte (DOT) del vecino país.

De igual forma, continúa, es superior al ciento por ciento del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso al mercado, que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa.

Refiere que con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se ha llegado a un acuerdo indispensable para la reestructura de la empresa, y que con los trabajadores de tierra se ha avanzado para alcanzar una nueva relación laboral.

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Escrito en: mexicana aereolinea

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