Integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería y Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados, promueven una iniciativa para democratizar el sector ganadero del país.
Lo anterior, a través de la libre elección de los productores pecuarios de pertenecer a la organización que mejor les convenga y no sólo a una en particular.
Miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el priista Cruz López Aguilar, se reunieron con representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, para recibir observaciones y propuestas de modificación a la ley del ramo.
En dicha reunión, el presidente de los ganaderos, Osvaldo Chazaro Montalvo expresó que sería irresponsable defender la creación de más organismos nacionales al amparo de las reformas legales, sin tener el sustento adecuado.
Planteó además que 'primero se debe discutir qué tan conveniente sería fraccionar a un sector que presenta deficiencias y carencias, el cual, durante décadas ha estado aglutinado en una sola organización'.
"Bien valdría la pena que en el marco de la reforma, se crearan instrumentos que garanticen la participación de ganaderos que por alguna razón no están integrados en la estructura de las organizaciones de carácter nacional.
'Con derechos y obligaciones, y sobre todo, con criterios de igualad y participación', subrayó.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Especial de Ganadería, el priista Julián Nazar Morales expuso que la reforma planteada busca dar un trato de equidad a las organizaciones nacionales.
Pretende además que así como los ganaderos se asocian en los municipios y estados, tengan también la libertad de elegir una confederación nacional.
'Se democratiza el sector y se le da más equidad a los ganaderos del país para asociarse con quien desee.
'Esto va a permitir mayor oportunidad de crecimiento y más participación de los grupos que ya hay a nivel nacional', precisó Nazar Morales.
El legislador federal indicó que la iniciativa no lleva dedicatoria y tampoco tiene la intención de confrontar o dividir a ese sector, pues simplemente se busca que haya una mejor convivencia.