Doctor en Casa

¿Plátano en la dieta? Sí.

Contrario a lo que se cree, el plátano puede consumirse durante una dieta

¿Plátano en la dieta? Sí.

¿Plátano en la dieta? Sí.

Yolanda Ríos

Son más las realidades que los mitos sobre el plátano, opina la nutrióloga Dánae Carrillo Ramos. “Que si engorda, que si es pesado para los niños o los ancianos y que por eso está prohibido en las dietas de reducción de peso y medidas”, son algunas de las desinformaciones que existen en torno a esta deliciosa y llamativa fruta de olor y color inconfundibles.

Es compañía imprescindible para un plato de cereal, propio de un desayuno o una cena ligera. Una avena caliente no debe servirse sin un plátano cortado en rodajas a un lado, su sola presencia en la mesa evoca salud y se le asocia mentalmente con una descarga de energía para empezar el día. Esta fruta es deliciosa como postre acompañada de helado de vainilla o tal vez en un batido de crema.

Dánae Carrillo Ramos refiere: El plátano es un alimento muy completo, fácil de digerir para personas de todas las edades. No debe faltar regularmente en el desayuno.

También puede disfrutarse si se toma tras una comida muy ligera. Se le identifica dentro de las frutas básicas como una de las más nutritivas y preferidas de los niños.

El plátano tiene un intenso sabor dulce y una textura compacta y blanda a la vez. Su precio es realmente bajo, se puede consigir en tiendas de conveniencia, en “la tiendita de la esquina” así como en los grandes establecimientos. Y lo mejor es que se puede encontrar en el mercado durante cualquier temporada del año ya que no es estacional.

¿Y las dietas?

La nutrióloga, egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna explica: “En contra de la opinión extendida de que se debe de prohibir en las dietas bajas en calorías, realmente pueden consumirlo sin ningún problema, siempre y cuando el consumo la cantidad total de las frutas ingeridas al día no exceda 4 porciones, en el caso del plátano es 1/2 plátano una porción”.

La especialista en control de peso y medidas dice que se sugiere al paciente no excederse de la ración y combine con otras frutas para una mejor alimentación y sobre todo, balanceada.

Restricciones

A pesar de sus beneficios, sí hay que tener ciertos cuidados. “Al conocer el contenido glucémico de los alimentos, en este caso del plátano, podemos fundamentar por qué entonces no es ideal en pacientes diabéticos, ya que eleva de manera súbita la glucosa en sangre, es por eso que se recomiendan otras frutas que tienen menos ‘azúcar’, para no alterar al paciente”, indica la entrevistada.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacárido. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.

RACIÓN :

1/4 plátano (aproximadamente 50 gr) equivale a 48 kcal (202 kj)

Proteína 0.6g

Carbohidratos 12.4g

Lipidos 0.2g

Fibra 1.4g

Vitamina A 4.3microgr

Acido ascórbico 4.8 mg

Acido fólico 10.5mg

Potasio 215.2 mg

Azúcar 6.7 gr

Índice glucémico 52

Carga glucémica 6.5

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Plátano en la dieta? Sí.

Clasificados

ID: 534200

elsiglo.mx