Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Platícame qué es lo que ves

Platícame qué es lo que ves

Platícame qué es lo que ves

Gerardo Agustín Hernandez del Río

Bueno, te puedo decir que fue necesario tener una posición elevada para atisbar el horizonte y ver a las personas que se trasladaban al lugar de trabajo, de esta forma podemos apreciar el avance de la construcción, esta parte de la Comarca está muy tupida de matorrales, además sirve a los trabajadores como un faro al final de la jornada. Se podría usted imaginar en 100 años cómo sería esta parte que domina la vista de este Torreón.

En 1850 Zuloaga contrató a Pedro Santa Cruz para que edificara la presa del Carrizal y, a un lado, una cuadra para guardar herramientas y muladas, en una de cuyas esquinas se levantó un torreón que servía de vigía. De ahí el nombre de la población.

No, no me podría imaginar a esta gente progresando ya como usted ve, tenemos que vigilarla para que haga su trabajo.

Sí es cierto, pero también tenemos gente trabajadora que se está asentando alrededor de este torreón, la gente siempre busca la comodidad y el progreso, ahí tiene usted a los hermanos Peralta ya hasta construyeron sus jacales para sus familias.

Entonces lo que yo le podría decir es que en 100 años esta gente trabajadora, entusiasta que soporta el calor del desierto y es evidente que vence todos los obstáculos será la simiente de una gran ciudad.

Adentro de un jacal se oye el llanto de un niño recién nacido, es el hijo de un jornalero, ojalá que ahora que ya tenemos trabajo mi hijo pueda ser grande y fuerte le dice a su esposa, ella que todavía tiene los dolores del posparto le contesta: él es nuestro futuro.

El paso del tiempo de 1850 a 1950 llevó a la población de Torreón al progreso y hoy en el presente del año 2010 Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, esperamos el año 2050 para celebrar el llanto de un niño en una ciudad libre de la incertidumbre y del miedo a la inseguridad, el torreón que se edificó en 1850 no era para protegerse de las huestes bárbaras de indios saqueadores como vivimos ahora, sino para ver más allá del horizonte.

Hoy el torreón debe ser el guía de nuestros hijos únicos; porque para tener un futuro, primero debemos cimentar un presente, la familia pequeña vive mejor, porque se atiende lo primordial, si la sociedad se recompone a sí misma, este es el momento de ajustarse a la realidad.

Veo un futuro con una generación demográficamente menor con un desarrollo social integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de espacios educativos y ecológicos.

La economía es el resultado de lo anterior que se logra con un equilibrio sano en una sociedad libre de prejuicios y de políticas partidistas que no atinan a ver más allá de sus intereses particulares simplemente porque carecen de un torreón o no pueden voltear hacia arriba a ver al que ya existe.

P.D. Ciudad capital del estado librepensador, se vale soñar y más si soy de Lerdo.

Www.ajedrez-interactivo.com.mx

Leer más de Torreón

Escrito en: imagina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Platícame qué es lo que ves

Clasificados

ID: 560045

elsiglo.mx