Obras paradas. A causa de pugnas entre los sindicatos de trabajadores materialistas que realizan acarreos en la obra de la Gran Plaza, los trabajos están suspendidos desde hace seis días. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Tienen ya seis días parados los trabajos de acarreo de tierra y escombro en el área donde se construirá la Gran Plaza. Problemas intergremiales entre dos sindicatos de materialistas frenan avances de la obra estatal.
Al solicitarle ayer su intervención al Gobierno del Estado como mediador, Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas, los emplazó a dirimir sus diferencias y a llegar a un acuerdo respecto "al reparto de los trabajos que les otorgan las empresas constructoras pues éstas tienen la obligación de darles preferencia a los materialistas en vez de meter sus propios camiones".
Pero, expresó Berlanga, no deben hacer acciones que afecten el desarrollo de las obras.
Pese a la gran cantidad de obra pública que ejecuta actualmente en la ciudad el Gobierno del Estado, como resultado de varias obras públicas que ejecuta el Estado como el reforzamiento del bordo en el lecho seco del río Nazas, el bulevar Laguna, el Sistema Vial Alianza, la ampliación a 8 carriles de la autopista a San Pedro, la construcción del paso inferior Villa Florida y ahora la Gran Plaza, las organizaciones de camioneros entraron en fricciones por los contratos.
Ayer Sergio Barraza Araiza, representante del Sindicato 5 de Mayo, acompañado por varios camioneros se presentó en las oficinas estatales para quejarse de que el Sindicato de Camioneros CTM que represente Félix Caldera "nos bloquea el cobto de facturas por acarreos ante la empresa constructora Rotugra".
Asegura que se les deben de estos trabajos en la Gran Plaza alrededor de 230 mil pesos "y que la constructora no nos paga, aunque ya hemos hablado con sus representantes".
Aseguran que mientras en diversas obras una empresa constructora contrata a un sindicato de materialistas y éste a su vez reparte los trabajos con otras agrupaciones, "en el caso de Félix Caldera no ha sido así, Caldera Serrano le expresó a Barraza Araiza que no le compartirá los trabajos de acarreo de tierra porque él es el que tiene el contrato.
Problemas entre los materialistas
Se quejan que las constructoras les pagan poco y tardan mucho tiempo.
⇒ Constructoras tienen obligación de contratar a sindicatos materialistas en vez de meter sus camiones.
⇒ Los sindicatos se reparten contratos.