Los diputados del Partido Acción Nacional resolvieron apoyar una política económica de recuperación y generación de empleo, y a falta de un proyecto fiscal del Gobierno Federal acordaron respaldar cualquier acción en materia fiscal que "redunde a favor del bolsillo de los ciudadanos".
Sobre las posiciones respecto de reformas al Impuesto al Valor Agregado o de la eliminación de incrementos a las gasolinas y otros petrolíferos, los diputados panistas aseguraron que en San Lázaro sesionarán en un taller que revisará la gama de propuestas e ideas, muchas de ellas contrarias.
Gravar el consumo de alimentos y medicinas no fue debatido, porque el Gobierno nada ha propuesto al respecto, indicaron.
En lo político, la plenaria de los diputados del PAN abrió espacios para el análisis de los descalabros y de los éxitos en las pasadas elecciones de julio.
Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, dijo que los resultados fueron adversos, donde los liderazgos panistas actuaron al viejo estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso impusieron a quien querían como sucesor.
Ernesto Ruffo, primer gobernador panista por Baja California, elogió las alianzas, porque impulsaron, dijo, aspirantes a gubernaturas que contaban con una importante base social.
La plenaria de diputados del PAN fue una pasarela de personalidades con opciones para 2012. El domingo, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, tajante ante los periodistas se descartó: "No soy presidenciable", dijo. El lunes, el diputado Francisco Ramírez Acuña dio un reporte de su papel como presidente de la Cámara de Diputados, cargo del que saldrá este mes y llamó la atención de sus compañeros al señalar que el Gobierno de Felipe Calderón se encuentra ya en la recta final.
Ayer, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, comentó que a su juicio "en el PAN no han llegado los tiempos de las definiciones sobre 2012". Así reaccionó la legisladora al señalar a una reportera que no se ha descartado.
También mostró el recelo de su bancada ante las declaraciones del PRI, que propone un próximo informe presidencial, dirigido por Felipe Calderón, desde la tribuna.
"Me parece sospechoso que quieran llevar al presidente el 1 de septiembre, los mismos que reformaron la Constitución hace dos años para que ya no fuera", dijo Vázquez Mota.
La panista enumeró los 116 temas que propondrá los panistas en San Lázaro. Destacan temas como democracia y buen gobierno; seguridad y justicia; política exterior; derechos humanos, y economía.
Definirán agenda para próximo período legislativo
Los senadores del PAN inician hoy su cónclave para delinear sus prioridades legislativas en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Establecerán la estrategia de negociación que instrumentarán para sacar adelante reformas en materia de seguridad y régimen político.
Los panista tendrán un encuentro con el secretario de Gobernación José Francisco Blake, y cenarán con el presidente Felipe Calderón y los gobernadores electos del PAN en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se prevé que el presidente delinee una agenda legislativa de su interés. Los senadores evaluarán los resultados y retos de la política económica instrumentada por el Gobierno Federal en un encuentro con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Se prevé que el secretario adelante la propuesta de Ley de Ingresos del Ejecutivo. Los senadores revisarán cuál será su estrategia para discutir la llamada reforma política, que quedó pendiente en el Senado.