Agua. Ceremonia de presentación de la Agenda del Agua 2030 en la residencia oficial de Los Pinos. EL UNIVERSAL
Tras convocar a todos los actores a delinear una agenda sobre el problema del agua, el Presidente Felipe Calderón afirmó que los pobres llevan la peor parte con la escasez del líquido.
"La gente más pobre es la que primero sufre la escasez de agua y la que tiene que cargar agua varios kilómetros, ahora la tiene que cargar varios kilómetros más, la que tiene que pagar por una pipa y ahora tiene que pagar más por la misma pipa", dijo.
En Los Pinos, ante Gobernadores, académicos, especialistas y legisladores, Calderón advirtió que la creciente escasez de agua constituye una importante amenaza para los avances en materia de reducción de la pobreza a nivel global o en materia de seguridad alimentaria.
El Mandatario consideró que es urgente colocar al tema como un asunto prioritario en la agenda pública, un asunto, inclusive, de seguridad nacional, que sea resultado del diálogo y del debate.
"Frente al tema del agua respondamos con una visión de Estado, una visión que garantice el desarrollo sustentable de la Nación, una visión que esté por encima de los intereses y preocupaciones de coyuntura; por encima de los partidos políticos, de los Gobiernos", afirmó.
Para 2030, dijo, es necesario que todos los ríos y lagos estén libres de basura, que todos los asentamientos humanos estén libres de riesgo de inundación y que todas las aguas municipales reciban tratamiento.
FELIPE CALDERÓN
Presidente de México