Turbia. Así sale el agua de las tomas domiciliarias en Lequeitio. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
En varios poblados de este municipio, sale poca agua y además muy turbia, denuncian los habitantes del poblado Lequeitio, quienes solicitan la reparación de las dos máquinas de Agua para la Gente, las cuales quedaron fuera de funcionamiento desde diciembre del año pasado.
Durante un recorrido por la citada comunidad, se pudo conocer que desde años se padece de la falta de agua, ya que sólo recibían dos o tres horas pero en la madrugada, de tal manera que los padres de familia se levantaban a las tres de la mañana para poder almacenar agua en cubetas, tanques o baños.
"Ahora ya sale agua a veces en el día, como hoy (ayer), pero mire, está bien sucia", dice la señora Sara González Carrillo, al momento de abrir la llave para llenar un baño de lámina.
Menciona que les cobran en promedio 70 pesos al mes por el agua y expone que no toda la gente la paga, porque recibe poco y ahora la que sale en las tomas está muy sucia. "A veces puede uno comprar un garrafón a los vendedores que vienen, unos la venden a 15 pesos y otros más cara, hasta 25 pesos, pero no siempre tiene uno dinero y tenemos que tomarla de la llave, como esté".
"Parece agua de horchata", dice otro vecino al mostrar una botella de plástico con el agua, tras urgir al Simas Madero para que repare las máquinas del Agua para la Gente, ya que les cobraban tres pesos por garrafón.
Por otro lado, hasta el momento se desconocen los niveles de arsénico que contiene el agua que distribuye el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ya que no cuentan con los exámenes de laboratorio.
Son varios los poblados que padecen la falta de agua, como Coruña, Saloña, El Venado, Sofía y otros más, donde reciben cada tercer día y sólo unas horas.