Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Poco a poco, la 'chatarra' se va de las escuelas

MA. ELENA HOLGUÍN

Las escuelas de nivel básico avanzan en el cumplimiento de las medidas que establece el Acuerdo por la Salud Alimentaria.

De acuerdo con las labores de supervisión que lleva a cabo la Coordinación de Participación Social, los centros de distribución de alimentos están haciendo sus propios esfuerzos para eliminar, poco a poco, los productos "chatarra" por comidas nutritivas.

Como parte del Acuerdo, existe un listado de alimentos y bebidas permitidos, así como otros de los cuales se prohíbe su venta a partir de este ciclo escolar.

Sin embargo, hace falta que las propias madres de familia se concienticen del problema y se sumen a dichos esfuerzos, modificando el tipo de alimentos que preparan a los pequeños desde casa.

La responsable del área, Nancy Varela, señaló que se programan actividades informativas y de capacitación a las jefas de familia sobre platillos saludables, los cuales se pueden preparar sin gastar mucho dinero y sobre todo, eliminando todos aquellos productos que generan un riesgo potencial para desarrollar sobrepeso y obesidad.

Ya se hizo lo mismo con personal de las escuelas y de los propios centros de distribución de los planteles, con la idea de que todos los sectores involucrados en la alimentación de niñas y niños tengan las suficientes herramientas para aportar una solución.

Una de las escuelas en la que se da una atención especial a este caso es la Francisco Sarabia, donde incluso se lleva un registro de la población escolar con obesidad y sobrepeso.

Maestras han señalado la importancia de que las mamás modifiquen sus hábitos para que a su vez lo transmitan a sus hijos, pues siguen recurriendo a las harinas refinadas, refrescos y frituras por comodidad o porque es lo que tienen a la mano.

 FUENTE: PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Qué sí y qué no

El Acuerdo establece, entre otras cosas:

⇒ La prohibición de ciertos alimentos, refrescos, frituras y pastelillos con alto contenido calórico y poco valor nutrimental.

⇒ La venta de alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas como la soya, harinas integrales y agua natural.

⇒ Que se practique ejercicio con regularidad en los planteles.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chatarra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 572551

elsiglo.mx