Las escuelas de nivel básico avanzan en el cumplimiento de las medidas que establece el Acuerdo por la Salud Alimentaria.
De acuerdo con las labores de supervisión que lleva a cabo la Coordinación de Participación Social, los centros de distribución de alimentos están haciendo sus propios esfuerzos para eliminar, poco a poco, los productos "chatarra" por comidas nutritivas.
Como parte del Acuerdo, existe un listado de alimentos y bebidas permitidos, así como otros de los cuales se prohíbe su venta a partir de este ciclo escolar.
Sin embargo, hace falta que las propias madres de familia se concienticen del problema y se sumen a dichos esfuerzos, modificando el tipo de alimentos que preparan a los pequeños desde casa.
La responsable del área, Nancy Varela, señaló que se programan actividades informativas y de capacitación a las jefas de familia sobre platillos saludables, los cuales se pueden preparar sin gastar mucho dinero y sobre todo, eliminando todos aquellos productos que generan un riesgo potencial para desarrollar sobrepeso y obesidad.
Ya se hizo lo mismo con personal de las escuelas y de los propios centros de distribución de los planteles, con la idea de que todos los sectores involucrados en la alimentación de niñas y niños tengan las suficientes herramientas para aportar una solución.
Una de las escuelas en la que se da una atención especial a este caso es la Francisco Sarabia, donde incluso se lleva un registro de la población escolar con obesidad y sobrepeso.
Maestras han señalado la importancia de que las mamás modifiquen sus hábitos para que a su vez lo transmitan a sus hijos, pues siguen recurriendo a las harinas refinadas, refrescos y frituras por comodidad o porque es lo que tienen a la mano.
FUENTE: PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Qué sí y qué no
El Acuerdo establece, entre otras cosas:
⇒ La prohibición de ciertos alimentos, refrescos, frituras y pastelillos con alto contenido calórico y poco valor nutrimental.
⇒ La venta de alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas como la soya, harinas integrales y agua natural.
⇒ Que se practique ejercicio con regularidad en los planteles.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus