Buena. Cinco de 6 pozos de los que se extrae agua para los matamorenses cuentan con poco arsénico.
El agua potable del Municipio de Matamoros cuenta con bajos índices de arsénico.
La secretaria del Ayuntamiento, Sol María Luna, informó que en el estudio arrojado por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), se corroboró que las norias que abastecen al Municipio de Matamoros son las que más bajos índices de arsénico tienen en la Región Lagunera.
"Andamos debajo de la Norma Oficial Mexicana (0.025 miligramos por litro), de hecho el problema de Matamoros no es la calidad de agua ni la presión, sino el traslado", dijo. El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Rogelio Ayup Arguijo, mostró los resultados del estudio realizado a los cuatro pozos que abastecen a la cabecera municipal y algunos ejidos ubicados en la Sierra de las Noas, en donde las cantidades de arsénico iban de los .005 a los .0015 mg/l. Estos estudios fueron realizados el año pasado para estas fechas. Sobre los recientes hechos por el CEAS, comentó que no los tenía a la mano, pero que los resultados eran similares. Informó que uno de los dos pozos del sistema Coyote-Granada, ubicado en El Fénix salió con .005 mg/l de arsénico y que del otro ubicado en Granada próximamente se harán.
Sólo falta resultado de 1 pozo
Buena zona
Rogelio Ayup, gerente de Simas, explicó que los bajos niveles de arsénico de los pozos de la zona serrana se deben a que se ubican en zonas calizas y no están muy profundos.