Atención. Tal parece que lo que suceda en La Laguna no les importa a los funcionarios estatales. EL SIGLO DE TORREÓN
A tres semanas que la Procuraduría General del Estado fue transformada en Fiscalía, no se han visto los cambios esperados.
POCO APOYO
Desde el 15 de octubre, la dependencia estatal fue declarada Fiscalía General del Estado, nombramiento que le da una personalidad única y patrimonio propio, pero que hasta el momento no se han reflejado en La Laguna.
A principios del mes de octubre, Ramiro Ortiz Aguirre, fiscal general, prometió que en un plazo de quince días haría presencia en La Laguna para anunciar los cambios y nombramientos.
Actualmente, Alejandro Moreno Valadez cumple con el cargo de vice fiscal, la ciudadanía pide su intervención para agilizar los trámites; sin embargo, el fiscal no ha determinado los nombramientos oficiales.
La Agencia Estatal de Investigación tiene una gran carencia de elementos, unidades y equipo.
Las instalaciones donde está ubicada la corporación y las oficinas de los Ministerios Públicos son deplorables, los sanitarios están sucios y algunas personas se quejan de los malos olores.
En el departamento de Servicios Periciales sólo se cuenta con tres elementos, los cuales no tienen nombramientos oficiales.
De acuerdo al Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado de Durango, en sus artículos del 248 al 251, los peritos que realicen dictámenes y emitan su opinión deben ser oficiales.
En el Artículo 251 se detalla que en el caso de lugares lejanos a las manchas urbanas, donde es nula la opción de conseguir un perito oficial, se podrá contar con el apoyo de uno práctico.
La demanda de trabajo que se genera día con día en la Región Lagunera exige mayor compromiso de los funcionarios de primer nivel en el Estado de Durango.
Remueven personal
Sin motivo alguno y de buenas a primeras, empleadas de la Vice Fiscalía zona 1 fueron cambiadas de dependencias.
A los juzgados penales y al Centro Especializado de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores fueron enviadas unas de ellas.
La mañana de ayer, los reacomodos en la dependencia fueron evidentes, principalmente por la molestia de algunos de los empleados.
Otros más dijeron que esperan que los movimientos se hayan hecho por cuestiones de trabajo y no solamente por problemas personales con los directivos de la Vice Fiscalía.