Trámite. Los comentarios negativos sobre el supuesto burocratismo en la SE han generado que la sociedad no se inscriba en programas. ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
La Secretaría de Economía registra baja convocatoria en programas para Pequeñas y Medianas Empresas; la sociedad se resiste a reunir los requisitos y esperar el trámite.
En abril será repartido el recurso de los inscritos en 2009 en todos los apoyos.
APATÍA
"Para qué voy, es puro burocratismo", son las ideas que ha percibido en la gente Jesús Martínez Martínez, delegado de la Secretaría de Economía (SE), razón por la cual no se interesan en los programas de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Otorgar créditos o financiamientos demanda requisitos y papelería, además del proceso de revisión en la SE, mismos que a los ciudadanos les parecen "demasiados" y lentos; no están informados del proceso. "Aquí está la bolsa para las empresas que quieren crecer...". En 2009, 17 empresarios solicitaron recursos para proyectos productivos de la PyME y 32 para el programa Semilla. El primero será apoyado con 33 millones de pesos con la mezcla 1-1; por cada peso que otorgue Gobierno Estatal, el Federal aportará otro, incluidos diez millones de la empresa. El segundo tiene destinada una bolsa de 10 millones; por cada peso del Estado, la Federación aporta cinco; un millón 900 mil pesos corresponden al beneficiado. El funcionario espera con optimismo las solicitudes para este año, "que se acerquen, aquí los orientamos y les brindamos asesoría".
Apoyo
La Secretaría de Economía destina recursos para cursos y eventos locales e internacionales; el monto no es reembolsable.
Empleo
Con los distintos programas de PyME la SE logró la conservación de 603 empleos este año; capacitó, financió y asesoró empresas.