Acuerdos. Los ambientalistas piden a las autoridades que hagan la conexión entre los parques Guadiana y Sahuatoba, con la intención de restablecer el pulmón de la ciudad. José antonio Rodríguez / El Siglo de Durango
Están bien los trabajos del Ojo de Agua del Obispo en el Parque Guadiana y a pesar del tiempo que ha pasado lo importante es que se cumpla con lo pactado y lo prometido, señaló Jesús Frías Morales, integrante de la Federación de Ambientalistas en la localidad.
Mencionó que en la parte oriente del parque es donde se requiere reforestar, además de depurar el padrón de los 220 comerciantes que venden dentro del área de jardines y que sólo han dañado más la parte donde está realmente el pulmón de la ciudad.
"En el Parque Guadiana sólo está un pulmoncito, para realmente hacerlo grande se requiere restablecer el Parque Sahuatoba, ya que luego de perder las hectáreas que ahora ocupan el Museo del Bebeleche se ha hecho más chico", comentó.
El ecologista recordó que fue el Gobierno del Estado el que otorgó las hectáreas al museo y en una acta que se levantó el último día de mayo de 2007 con funcionarios estatales se acordaron tres vías factibles, la principal fue que se regresarían estas hectáreas.
COMPROMISOS
Frías Morales recalcó que en aquel entonces el Gobierno Estatal se comprometió a vincular los dos parques para que realmente se lograra el objetivo de salvaguardar la ecología de la entidad y hacer una sola área como el principal pulmón de Durango.
"No ha sido así, no lo han hecho y una obra de tal magnitud y con tantos beneficios para la ciudadanía no puede ser detenida por otra, que en este caso sería el Museo Bebeleche", opinó.
La petición que se ha hecho por parte de la Asociación de Ambientalistas y Ecologistas en la entidad es que las autoridades hagan valer sus compromisos y acuerdos ya pactados.
Lo principal es regresar las hectáreas que perdió el Parque Sahuatoba. "El Gobierno Estatal cuenta con unas 12 hectáreas boscosas detras de este parque, por lo que debe regresar las que donó al Museo, que han declarado que son ocho". advirtió el entrevistado.
ACCIONES
Manifestó que es urgente que se haga la depuración del padrón de los vendedores en el propio Parque Guadiana, lo que de alguna manera garantizaría los espacios verdes, porque desde que han permanecido ahí se han ido acortando las áreas verdes y en consecuencia se han ampliado los vendedores, quienes no brindan la mejor imagen.